El Departamento de Tesoro de EE.UU. es el ente que impondrá los embargos, según informó el martes el portal estadounidense Bloomberg, citando a una fuente familiarizada con el tema, señala HispanTV.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las sanciones, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato, tienen la supuesta intención de evitar una confrontación militar de EE.UU. con Irán y Venezuela.
Bloomberg informó además que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, está sopesando también sancionar una empresa dirigida por el empresario colombiano Alex Saab Moran, que tiene vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El informe se publicó un día después de que el Tesoro impusiera sanciones contra la empresa Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) y su filial E-Sail Shipping Company Ltd (E-Sail), con sede en Shanghái (China), por proveer combustible a Venezuela.
En esta misma línea, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro de EE.UU. colocó a más de 100 buques petroleros, de carga y de pasajeros vinculados a las líneas navieras de Irán en la lista de sanciones.
En mayo, Irán envió a Venezuela cinco buques cisterna, cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país sudamericano a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU., en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno de Maduro.
Todas las embarcaciones fueron escoltadas por la Armada y la Aviación del Ejército del país caribeño, luego de que EE.UU. amenazara con usar la fuerza para impedir la llegada de los buques iraníes a las costas venezolanas.
La República Islámica, por su parte, rechazó la amenaza estadounidense, diciendo que cualquier intento de Estados Unidos de detener el comercio con Venezuela se encontraría con “una respuesta rápida y decisiva”.
Tanto Irán, como Venezuela han defendido el comercio entre los dos países y prometido continuar la cooperación pese a las sanciones estadounidenses.