Se enojó Pompeo

Derrota de Estados Unidos en Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos había presentado proyecto de resolución para extender el embargo de armas a Irán

Uruguay votó contra Venezuela en las Naciones Unidas

Estados unidos ha cosechado en esta jornada, el rechazo mayoritario de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en su fallido intento de extensión del embargo de armas a Irán.

La propuesta norteamericana a la extensión del embargo más allá de su fecha de terminación en octubre, solo fue acompañada por dos votos.

Tanto Rusia, como China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho al veto, se opusieron al proyecto de resolución presentado por Estados Unidos.

Según reporta Prensa Latina, 11 miembros del Consejo se abstuvieron, incluyendo Alemania, Francia y el Reino Unido. A favor de la propuesta solo se contabilizaron los votos de los propios EE. UU y de República Dominicana.

La resolución presentada por EE. UU necesitaba para su aprobación un mínimo de nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes del Consejo.

Según consigna el medio de prensa, el representante permanente de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, afirmó que el resultado ‘muestra una vez más que el unilateralismo no recibe apoyo y que la intimidación fracasará’.

La delegación rusa, con capacidad de veto, insistió en su postura histórica de oposición a los intentos norteamericanos de lograr imponer a través del Consejo de Seguridad de la ONU un embargo de armas a Irán.

La posición de Rusia en el proyecto presentado por Estados Unidos, se funda en que “existen alternativas a las amenazas y el chantaje, a la confrontación y la coacción, pues una solución mutuamente aceptable radica en el campo de las acciones multilaterales teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los actores regionales”.

Luego de la votación y de la derrota de los Estados Unidos, en la cuenta oficial de Twitter de la misión de Rusia en la ONU se señalaba: “Todas las preocupaciones podrían resolverse si tratamos las posiciones de los demás con la debida consideración y responsabilidad”.

Moscú ha insistido, reporta Prensa Latina que “ya es hora de iniciar un amplio diálogo que abarque a todas las partes interesadas para reducir las tensiones y buscar decisiones pragmáticas basadas en compromisos”.

La misión oficial rusa en el Consejo de Seguridad ha señalado que la propuesta del gobierno norteamericano representa una directa violación del Anexo B de la resolución 2231.

Rusia viene reiterando, sistemáticamente, el compromiso para alcanzar un mecanismo fiable y de construcción de confianza en la región del Golfo pérsico.

En este mismo sentido, Rusia reconoce el legítimo derecho de Irán para desarrollar un programa nuclear pacífico.

Luego de la derrota en el Consejo de Seguridad, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, fue criticó al resultado alcanzado y una vez más reiteró sus ataques verbales contra Irán.

1 comentario en «Derrota de Estados Unidos en Consejo de Seguridad de la ONU»

  1. Las derrotas de EEUU son de corto vuelo, porque inventan siempre nuevas excusas….

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Putin. Rusia intercepta vuelos espías de Estados Unidos
Rusia intercepta vuelos espías de Estados Unidos

La información proporcionada por el Centro Nacional de la Defensa rusa señala que es el segundo incidente

Cerrar