Funciones: jueves 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre en Espacio Teatro

Este jueves se estrena Larsen, de Joaquín Doldán, en Espacio Teatro

La pieza se plantea como un debate sobre la memoria y la justicia. Es un canto de amor a los libros y a la literatura.

Larsen

Larsen (o Juntacadáveres) envejeció y debe enfrentar un juicio. Es acusado de proxenetismo y otros delitos a pesar de que declara haber perdido la memoria.

Al final de “El astillero”, Juan Carlos Onetti cuenta la muerte de este personaje. Posteriormente se edita, “Juntacadaveres”, que ocurre cinco años antes. Es en ese juego de tiempo y sombras, que esta historia plantea este homenaje al genial autor uruguayo, a Santa María con todo su universo. Debate sobre la memoria y la justicia. Es un canto de amor a los libros y a la literatura.

Una obra escrita y dirigida por Joaquín Doldán.

Ficha técnica

Elenco: Carla Brum – La enfermera,  Rafael Núñez- Larsen.

Música: Francisco Stareczek

Maquillaje: Daniel Aita Díaz

Producción: Alejandra Camejo

Caras y caretas conversó con Doldán sobre algunos aspectos de la creación previo al estreno de la obra.

***

¿Cómo surge la idea homenajear a Onetti?

Creo que en general es necesario que Uruguay apueste por sus artistas y reconozca a sus creadores. El caso de Onetti y de tantos otros es realmente significativo. Quizás nunca más estemos tan cerca de un Novel de Literatura.  Es un escritor inmenso y reconocido mundialmente pero en Uruguay es un escritor de culto cuando perfectamente podría ser masivo.  Tiene tantas maravillas para leer, exige un lector atento, habla de nosotros de forma increíble y cruel. Todo homenaje es poco.

 

¿Cómo fue el proceso creativo en cuanto al texto y la selección de los personajes?

El proceso fue complejo porque la idea era hacer un obra que te atrapara aunque no hubieses leido a Onetti jamás pero a la vez está llena de referencias a sus cuentos y novelas, incluso a su poesía. También lograr puntos de humor que permitieran salir o matizar el tono oscuro. Hay un actor (Rafa Núñez) y una actriz (Carla Brum) todo el rato en escena y con una química fundamental.

La cartelera teatral está repleta de obras. ¿Qué destacarías como diferencial de esta pieza?

El gran diferencial es que es una pieza que no renuncia a nada. Es interesante y divertida. Es profunda y sencilla. Es una buena forma de entrar a Onetti o si te gusta de leerlo de otra manera. Tiene una música genial compuesta para la obra por Francisco Starseck (Sr Motta). Toca temas importantes como la Soledad, la memoria y la justicia.

 

Compartir: