Cultura

Este martes se celebra el día del candombe

Durante el mes de diciembre se realizarán diferentes actividades por el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

La celebración tiene como objetivo promover el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte afrouruguayo a la construcción del país y a su cultura, destacando al candombe como su máxima expresión.

La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando sonaron por última vez los tambores en el “conventillo Mediomundo” ante su desalojo y demolición por parte de la dictadura cívica y militar que sufrió el país en esa época.

La actividades son las siguientes:

Martes 3

  • 12.00 horas: lanzamiento del disco Música Negra de la Ciudad de Montevideo Vol. II, en la Sala Dorada del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).
  • 18.00 horas: descubrimiento de Placa de Sitio de Memoria por parte de la agrupación Cuareim 1080, en el ex Conventillo Medio Mundo (Zelmar Michelini 1080).
  • 19.00 horas: seminario de Candombe y Cultura Afro en el salón de la Comisión Fomento 4 de marzo (Marruecos y Etiopía).

Domingo 8

  • 16.00 horas: mini Llamadas de comparsas desde la Plaza del Niño y cierre con bandas de Candombe.
  • 17.00 horas- Llamadas del Día del Candombe y la Cultura Afrouruguaya. Desde Zelmar Michelini y Carlos Gardel, hasta la Casa de la Cultura Afrouruguaya en Isla de Flores y Minas.

Sábado 14

  • 17.00 horas: llamadas de la Unión, desde Juan de Dios Peza y Lombardini: homenaje a Cheche Santos y cierre con escenario.

2 comentarios en «Este martes se celebra el día del candombe»

  1. Que bruto programa cultural……………

  2. Todo bien y recuerdo con dolor aquella época y especialmente cuando se desalojó el barrio.
    Pero, sinceramente, no es con proclamas y actividades diríamos «corporativas» que hoy podemos resolver los problemas de toda la gente.
    Si nos cerramos a lo particular, olvidamos que antes que nada está lo general.
    Muy lindo lo de las llamadas, sea cuando sea.
    En definitiva, «negros y lubolos» hoy cuentan con la mayor difusión de la cultura afro-uruguaya que hubo en la historia.
    Y por encima de razas u orígenes, hemos logrado una unidad socio-cultural que debemos preservar y aumentar, en lugar de segmentar.
    Es una opinión.
    Yo supe estar muchos años de los peores, participando en los tambores en la calle, cada domingo o cada feriado o cada vez que era necesario.
    Y no quiero escribir más.
    Sólo decir que hay cosas superiores a las reivindicaciones particulares…
    Otros colectivos sufrieron iguales o peores persecuciones y eso hay que unificarlo y o dividirlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Sindicatos y organizaciones de Colombia se levantan de mesa de negociación con el Gobierno
Gobierno de Colombia accede a un diálogo directo con dirigentes de protestas

El Comité Nacional del Paro aceptó reunirse con el presidente Iván Duque, sin embargo, rechazó que se condicione el encuentro.

Cerrar