Este viernes se llevará a cabo bajo el lema «Ley Trans Ya», una nueva marcha por la diversidad. La movilización comenzará en la Plaza Independencia a la hora 19 y avanzará hasta la explanada de la Universidad de la República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La marcha llega en el momento que un proyecto de ley se está discutiendo en el Parlamento.
Dicho proyecto tiene como objetivo «asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación».
El censo de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social, registró 873 personas trans. Del total censado, un 25% debió abandonar tempranamente su hogar por no ser aceptados por su familia.
El promedio de edad de abandono de la educación es los 14 años. El 60% de las personas trans no tiene ciclo básico completo. La principal razón del abandono es el acoso sufrido en los centros de estudio.