Estos inventos revolucionarios fueron creados por latinoamericanos

Latinoamérica cuenta con un acervo de creatividad. En la región se impulsaron inventos extraordinarios que revolucionaron el mundo entero.

En Latinoamérica mentes destacadas han marcado un precedente para las sociedades posteriores.

El helicóptero

Aunque suele atribuirse el primer despegue y aterrizaje controlado del autogiro al diseño del español Juan De la Cierva, el inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado fue el argentino Raúl Pateras Pescara de Castelluccio (1980-1966).

Pateras Pescara, nacido en Buenos Aires, fue un abogado e inventor dedicado al estudio de motores, compresores, así como de helicópteros.

En 1919 Pateras Pescara creó ejemplares con hélices contrarrotativas, las que patentó el 21 de febrero de 1920 en España.

Su creación Rational Helicopter lo consolidó como el inventor del helicóptero.
Previo a dicha patente había colaborado en el diseño del primer lanzador de torpedos acuático.

Globo aerostático

Antes de la creación de los aeroplanos y helicópteros, el globo aerostático pretendía comprobar su efectividad para elevarse por los aires.

Ya en agosto de 1709, el sacerdote jesuita brasileño Bartolomeu Lourenco de Gusmao (1685- 1724 ), quien además era devoto de la física y la matemática, fue pionero en la aeronáutica y el responsable de elevar un globo aerostático ante la sorpresa pública.

La demostración, no tripulada, tuvo lugar en la Casa de Indias de Lisboa ante la presencia del rey Juan V de Portugal y su corte.

El globo logró elevarse cuatro metros del suelo, lo que marcó un precedente para futuras invenciones.

Televisión a color

El invento de la televisión a color es atribuido al científico, investigador e ingeniero mexicano Guillermo González Camarena (1917-1965).

En 1940, el mexicano creó y patentó el sistema tricromático secuencial de campos que posibilitó la transmisión del color en la televisión a nivel internacional.

El sistema de Camarena contemplaba los colores rojo, verde y azul para reproducir las imágenes.

A partir de su idea original basada en sistemas electromecánicos, diversos inventores y organismos nacionales crearon métodos para la TV a color.

Asimismo, en 1960 también ideó un sistema más simplificado para generar el color.

Bolígrafo

La creación de la herramienta destinada a la escritura que contiene tinta en su interior y una esfera de acero que la dosifica fue concebida por el húngaro naturalizado argentino Ladislao Biro, junto con su hermano George, quien era químico.

El creador, quien se desempeñaba como periodista, patentó en 1938 el prototipo en Hungría y Francia, pero no lo llegó a comercializar.

El desafío de diseñar esferas de tan pequeño tamaño fue una de las limitantes para sacar el revolucionario invento al mercado.

Tras radicarse en Argentina, formó la compañía denominada Biro Meyne Biro, junto con su hermano y un socio, Juan Jorge Meyne.

Su producto fue conocido inicialmente bajo el nombre de pluma esferográfica.

Fotografía

El autodidacta inventor, diseñador, pintor y fotógrafo franco-brasileño Hércules Florence (1804-1879) es considerado uno de los padres de la fotografía junto con Joseph Niepce, Louis Daguerre, William Fox Talbot e Hippolythe Bayard.

Como impulsor del descubrimiento de la fotografía en el país latinoamericano, se enfocó en el desarrollo de la fijación de imágenes en la cámara oscura y el posterior proceso de impresión.

Utilizó tanto el papel con nitrato de plata, como placas de cristal con una emulsión de su autoría como soporte.

Su invento pretendía reproducir documentos como diplomas, etiquetas, recetas médicas y diferentes textos.

2 comentarios en «Estos inventos revolucionarios fueron creados por latinoamericanos»

  1. Pienatalio Sprincisgh | el 13 noviembre, 2021 a las 6:29 am |

    Qué injustos que son muchachos, cuanto olvido e indiferencia hacia otros avances protagonizados por latinoamericanos! No han incluido en la lista la enderezadora de bananas, la desculadora de hormigas, la embolsadora de humo, el agujero del mate, en fin, una lista interminable de «hallazgos científicos» que nos sitúan a la vanguardia de la ciencia mundial. Y no olvidemos aquel portentoso medicamento ideado por un uruguayo que se suponía iba a curar todos los males del mundo, el lisado de corazón y que terminó siendo una mentira más grande que la Selección Uruguaya. O sea somos unos genios totales, nosotros lo sabemos, no es nuestra culpa si el resto de los 7000 millones de personas no se percata de ese hecho indiscutible!Porque, como dijera un barbado profeta hipermundial procedente del Reino Celestial de Bolasolandia: «Como Uruguay No Hay!»(fijate que la frase incluso va con rima, de taquito y por los caños, para que veas lo gil de goma que sos.)

  2. En la lista falta el nunca bien ponderado Don Luis Alberto Lacalle Herrera que huyendo de las luminarias y la gran prensa, logró inventar el gran puente desde la nada hacia la nada sin que nadie se enterara.

Comentarios cerrados.

Compartir: