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Estudiantes de magisterio denuncian irregularidades y recortes

Los aplazamientos en el inicio de prácticas están afectando el salario y la formación de 350 personas.

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Caras y Caretas Diario

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El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) se encuentra en conflicto debido a irregularidades en las elecciones de escuelas prácticas, informaron en un comunicado difundido el jueves 8 de abril.

Actualmente, las estudiantes se encuentran de paro desde el 20 de marzo porque 350 futuras maestras del segundo año no han podido iniciar sus prácticas docentes, que deberían haber comenzado el 15 de marzo.

Desde el CEM explicaron que en la carrera de magisterio, en todos los años a excepción del primero, los grupos para las clases teóricas se conforman con las practicantes de una misma escuela, por lo cual las estudiantes necesitan elegir una escuela práctica para saber que grupo teórico integrarán después.

Caras y Caretas Portal dialogó con una de las voceras del CEM, Mercedes Laborde, quien explicó que para que los cursos inicien en marzo, como es lo habitual, las elecciones deben concretarse con anticipación, pero esa situación sucedió solo con las estudiantes de tercer año. Segundo y cuarto no iniciaron en tiempo y forma.

La estudiante aclaró que cuarto año pudo resolver su situación, aunque fuera de los plazos, y las estudiantes finalmente eligieron la escuela. Las de segundo siguen esperando.

Cabe aclarar que las estudiantes de magisterio dependen del Consejo de Formación en Educación, perteneciente a la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, que es el órgano que debe garantizar la gestión para el inicio de prácticas.

Recortes también hay

Por otro lado, la estudiante denunció que el atraso en el inicio de prácticas de todos los años (segundo, tercero y cuarto) también implicó recortes en los salarios de las maestras.

«Desde hace muchos años, y hasta 2019, las prácticas se realizaban desde marzo a octubre. En 2020, las prácticas empezaron y luego de la primera semana se suspendieron porque, según informó el Consejo, no había presupuesto para pagarle a las maestras la compensación que cobran por tener practicantes a cargo».

«Eso no tuvo nada que ver con la emergencia sanitaria, ni con la suspensión de la presencialidad, simplemente suspendieron las prácticas hasta abril y recortaron el pago de marzo. Esta situación afectó el sueldo de las maestras y la formación de las estudiantes que perdieron un mes de práctica».

Este año,continuó explicando la estudiante, «el inicio de las prácticas directamente se estipuló para luego de turismo, consolidándose nuevamente el recorte de 2019». Pero la fecha de inicio establecida se postergó hasta el 20 de abril para el cuarto año y hasta el 3 de mayo en el caso de segundo y tercero, lo que extendió los recortes.

Si bien se justificó el aplazamiento con la emergencia sanitaria, dijo la estudiante, «no tiene sentido porque se podría haber iniciado desde la virtualidad». A su entender, «no hay otra razón que la presupuestal».

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