Estudio confirma que el coronavirus provoca «una enfermedad vascular y no respiratoria»

Un grupo de expertos del Instituto Salk, en Estados Unidos, aseguró que la enfermedad que provoca el coronavirus es vascular y no respiratoria, como se creía hasta la fecha.

coronavirus, covid-19
Sars Cov 2. Foto ilustrativa.

Según el estudio publicado por  Circulation Research, las proteínas espiga del virus, que son las que ayudan a infectar a la persona al adherirse a las células sanas, “dañan y atacan el sistema vascular a nivel celular”. Esto, señalaron, explicaría la amplia variedad de “complicaciones inconexas” que provoca el SARS-CoV-2.

Para intentar entender el mecanismo que utiliza el coronavirus, los investigadores crearon primero un pseudovirus rodeado por una corona clásica de proteínas espiga, pero que no contenía ningún virus real.

La exposición, detallaron los expertos, provocó daños en los pulmones y las arterias de un modelo animal, lo que les permitió comprobar que la proteína espiga por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. Las muestras de tejido, en tanto, mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

Luego, el equipo replicó ese proceso en el laboratorio, exponiendo células endoteliales sanas, que son las que recubren las arterias, a la proteína espiga.

De ese modo, comprobaron que esta proteína dañaba las células al unirse al receptor ACE2, que es el que le permite al virus meterse en la célula. Según los expertos, esa unión es la que daña y fragmenta directamente las mitocondrias, es decir, los orgánulos que generan energía para las células.

«Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todas estas complicaciones tienen una base vascular», explicó Uri Manor, coautor principal del estudio.

Si se «eliminan las capacidades de replicación del virus», señaló el especialista en ese sentido, «este sigue teniendo un efecto dañino importante en las células vasculares, simplemente en virtud de su capacidad de unirse a este receptor ACE2 de la proteína S, ahora famoso gracias al Covid-19″.

“Hace un año ya que sabemos que el mayor riesgo del covid es el cuadro inflamatorio que presentan los pacientes. En general, en los casos leves, la infección se limita solo a las vías aéreas superiores”, sostuvo por su parte Rafael Máñez Mendiluce, jefe de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Bellvitge de España.

Por eso, señaló, cabe preguntarse si los problemas vasculares están relacionados con la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario del paciente, como ocurre con otras enfermedades.

«Los tratamientos con medicamentos antitrombóticos no se han revelado especialmente eficaces, por lo que se recomienda centrarse en la inflamación causada por la respuesta inmune. Seguimos sin tener ningún tratamiento para las trombosis provocadas por la respuesta inflamatoria que genera la infección”, apuntó.

5 comentarios en «Estudio confirma que el coronavirus provoca «una enfermedad vascular y no respiratoria»»

  1. ¿Perdón?!…¿Esa proteína dañina no es la misma cuya producción inducen en gran escala las vacunas de arn-m?

  2. JAJAJA,, PARECE JODA, EL GENETISTA ARGENTINO LUIS MARCELO MARTINEZ HACE UN AÑO ESTÁ HABLANDO DE ESTO, EL DOCTOR PASQUALE BACCO DESCUBRIO ESTO EN MARZO DEL AÑO PASADO Y ALBERTO RECIEN LO VIENE A PUBLICAR AHORA.. VAMOS BIEN, EN UNA AÑO VA A PUBLICAR QUE NOS ESTABAN JODIENDO CON EL CT DE CORTE DE LOS PCR, Y QUE NO SE HACIAN AUTOPSIAS.. APLAUSOS PARA GRILLE… UN ADELANTADO.. ASTUTO INVESTIGADOR, QUE PUBLICA LAS NOTICIAS AL TOQUE SEGUN LE VAYA SIRVIENDO A SU REBAÑO POLÍTICO. GENIAL.. ESTE ES EL TIPO DE PRENSA QUE NECESITAMOS… LE ESCRIBÍ HASTA EL HARTAZGO. NUNCA DIO BOLA

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 9 junio, 2021 a las 6:28 pm | Responder

      Fernando Vega Torrens vuelve al pasquín caganchero
      (el pasquín de la dictadura)
      Te lo pido yo, que en realidad me llamo:
      Paulina Estresha Sholanda Shákelin Shénife Shakira Shambí Cabanishas Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Casheja Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Shubero Shuago Argüesho Shagüe Irigoshen Vishegas Shovet Amasha Aveshaneda Bushental Ashala Cabasheros Gashegos Cabeshos Fishol Gashardo Reshes

      • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 9 junio, 2021 a las 7:05 pm | Responder

        P.D.:
        ‘Nando’… tu tribu te extraña y shora por ti…
        hushe de aquí…
        Ve: ashä…;
        sencisho.

    • También yo… el día que se aviven ya van a estar todos muertos!!!!
      Y TODOS, TODOS siguen el mismo discurso. Derecha e Izquierda, Gobierno y Oposición, TODOS… oligofrénicos!!
      Al final el único centrado es Salle, por favor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Más revelaciones sobre el Plan Cóndor
Plan Cóndor: Corte Suprema de Italia dará veredicto final en este mes

La resolución definitiva sobre el caso que implica a 24 exponentes del Plan Cóndor (13 uruguayos) por el secuestro y...

Cerrar