La moneda común europea, el euro, celebra este martes su vigésimo aniversario. Puesto en circulación el 1° de enero de 1999, se convirtió desde entonces en la segunda moneda más utilizada a lo largo del mundo, después del dólar estadounidense.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Actualmente es la moneda de 340 millones de personas que viven en 19 Estados miembros de la Unión Europea.
Para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, «se ha convertido en símbolo de unidad, soberanía y estabilidad».
«Ha aportado a nuestros ciudadanos prosperidad y protección, y debemos garantizar que lo siga haciendo. De ahí que trabajemos sin descanso por completar nuestra Unión Económica y Monetaria y por dar aún mayor relieve internacional al euro», le cita un comunicado de prensa de la Comisión.
También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó el lanzamiento del euro como «un momento crucial» de la historia europea.
«A pesar de las crisis, el euro se ha mostrado resistente, y los ocho miembros que se han sumado a los once iniciales han aprovechado sus beneficios», destacó.
Los primeros países en utilizar esta moneda fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
En 2001 se incorporó a la zona del euro Grecia, y más tarde siete naciones más: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta.