Evalúan presentar caso Roslik en la Corte Interamericana

La viuda y el hijo del médico Vladimir Roslik estudian llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que este jueves la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad rechazar el desarchivo de la causa.

Vladimir Roslik fue asesinado ratifica FEMI
Roslik fue asesinado en el cuartel de Fray Bentos y sus asesinos nunca fueron juzgados.

Según informa la periodista Georgina Mayo en el Portal 25siete y confirmó Caras y Caretas , el fiscal Perciballe fundamentó que el homicidio de Roslik no puede quedar archivado. Para el fiscal hubo cosa juzgada fraudulenta porque se juzgó a un militar por parte de sus pares que cumplió 4 meses de cárcel, sin que se realizara una investigación profunda. Dicho fiscal además, Ricardo Perciballe especializado en delitos de Lesa Humanidad, asumió la Fiscalía en 2018.

Por esta causa, la justicia militar procesó al mayor Sergio Caubarrere en 1984 a 4 años de prisión, pero el único militar responsabilizado finalmente solo cumplió 4 meses y 18 días de cárcel por el último homicidio de la dictadura.

La Corte indicó en su fallo que el recurso de casación debió haberse interpuesto en 2014 y ahora -dice el máximo órgano judicial- no es posible discutir el archivo.

Al finalizar la sentencia, la Suprema Corte de Justicia indicó que en caso de existir hechos que a criterio de la Fiscalía estén fuera de la causa juzgada en 2014, podrá investgarlos bajo el nuevo Código de Proceso Penal.

El fiscal Perciballe indicó que la causa del homicidio de Roslik se inició por una denuncia por los delitos de omisión de funcionarios a proceder a denunciar delitos, encubrimiento y falsificación de documento público que el Ministerio de Salud Pública presentó contra el médico Eduardo Saiz Pedrini, por tanto -dijo el Perciballe- esos son los delitos prescriptos y no el homicidio de Roslik.

El Tribunal de Apelaciones había concluido que Sergio Caubarrere fue condenado en el período democrático y que la sentencia no fue impugnada, pudiendo haberse hecho. El fiscal respondió a ese punto cuando presentó su recurso de casación. Dijo que Sergio Caubarrere no fue condenado por la justicia ordinaria sino por un tribunal militar y a una pena irrisoria por homicidio culpable.

Los hechos de la presente causa, sostuvo el fiscal Perciballe, tienen que ver con el encubrimiento denunciado en 1984 por el Ministerio de Salud Pública.

Cuatro años después del archivo de las actuaciones la viuda e hijo de Roslik, María Cristina Zavalkin y Valery Roslik solicitaron el desarchivo y presentaron nuevas pruebas con respecto a su causa.

El abogado Pablo Chargoñia dijo a 25siete que habían previsto que podía ser “uno de los obstáculos, a pesar de que considero que la sentencia Gelman de 2011 de la Corte Interamericana de DDHH obliga a la Suprema Corte a decidir de forma diferente”.

 

 

6 comentarios en «Evalúan presentar caso Roslik en la Corte Interamericana»

  1. ACA no hay ganas… a LA CORTE INTERAMERICANA YA….

  2. ACA no hay ganas… a LA CORTE INTERAMERICANA YA….

  3. paulina Asecas de Jelipe Jabizio Gosheneche Jernándej Casaravisha Reduesho Jagúndej Aveshaneda Jablet Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 30 julio, 2021 a las 2:55 pm |

    … a veces… me embruja ser tan bruja…

  4. Gonzalo González | el 1 agosto, 2021 a las 3:09 pm |

    La suprema de injusticia considera un delito menor y prescriptible el que una persona inocente sea detenida y torturada hasta matarla. A tener memoria.

  5. No pasa nada, le puedes cortar los testiculos con una yile y ta todo bien, tambien puedes meterle un taladro en el ort. y tambien esta todo bien, en cualquier caso puedes violarlo, vejarlo sexualmente se entiende y esta todo bien, en grupo como siempre estos guapos!!! Ahora me imagino que le contaran el cuento a los hijos y nietos, de lo que hicieron y se sentiran orgullosos de luchar con un enemigo atado, con tapabocas!!! La conciencia los juzgara, mire en las peliculas que no los deja dormir, ojala se pudran en el infierno, manga de torturadores!!! Asco siento por ustedes y ojala que los nuevos no los imiten a estos mugrientos asesinos

  6. Lo peor de todo es que la tropa actua por obediencia debida, pero los jacas con cargo fueron al liceo militar, fueron concientes de lo que hicieron, ojala le traspasen el conocimiento a los hijos y a los nietos. Para que vean la mugre que son!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: