La reunión se llevó a cabo este miércoles 20 en la sede central del ministerio. En esta instancia, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que esto se hizo con los medicamentos de alto precio y ahora se realizará con los procedimientos de diagnósticos, terapéuticos, mejora de la cobertura o sustituciones de procedimientos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para evaluar la prioridad de las prestaciones, el ministerio consultó a unas 30 cátedras de la Facultad de Medicina, de distintas especialidades, para conocer su opinión sobre las prioridades a tener en cuenta para agregar nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención a la Salud. Asimismo, se convocó a más de 70 asociaciones de usuarios para que también pudieran incorporar sus puntos de vista.
Con el resultado, se creó una matriz de priorización que define qué criterios tomará Salud Pública para jerarquizar el ingreso de medicamentos y procedimientos para agregar al Plan Integral.
Por otra parte,el ministro aclaró que en algunos casos las prestaciones serán incorporadas al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), para que sean brindadas por todo los prestadores, mientras que, en los casos de procedimientos o medicamentos de alto precio, deben financiarse por el Fondo Nacional de Recursos. Al estar reguladas, el sistema establecerá un costo, que puede ser cero o estar subsidiado, y no quedan librados a que cada prestador fije su precio.