Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Evo Morales afirma que el gobierno de Bolsonaro participó del golpe en Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales dijo que, días antes del golpe de 2019 en el país, «hubo reuniones preparatorias». «El embajador brasileño participó en el golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento se dará a conocer la forma en que Brasil contribuyó», afirmó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente boliviano Evo Morales habló de presidentes de derecha sometidos a la política exterior de Estados Unidos que colaboraron en el golpe de Estado contra su gobierno en noviembre de 2019. Uno de los citados es el expresidente argentino Mauricio Macri, acusado la semana pasada de contrabando agravado al enviar al menos 70.000 balas de goma a las Fuerzas Armadas y Policías de Bolivia.

Evo define a Macri como «un agente del imperio y de las empresas transnacionales», y advierte que pronto se conocerá el papel de Brasil en el golpe. Evo se encontraba en una cumbre en Sacaba, Cochabamba, ciudad donde se produjo una masacre dos días después de la llegada de municiones desde Argentina.

El exmandatario da por sentada la participación de agentes de inteligencia argentinos que enviaron información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), exige que se juzgue a Macri para que no más golpes como el que lo sacó del gobierno y pide la construcción de un América Multinacional en la que participan movimientos sociales, además de gobiernos populares.

Consultado sobre si solo Argentina bajo Macri y Ecuador bajo Moreno apoyaron el golpe en Bolivia o participaron otros países de la región, Evo sostuvo que ¨días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador brasileño participó en el golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento se dará a conocer la forma en que Brasil ha contribuido. También intervino el embajador de la Unión Europea. No lo puedo creer: Europa participa en el golpe. Por supuesto, no aceptan que los llamados «indios» puedan garantizar la liberación del pueblo¨.

Fuente: Brasil247

Dejá tu comentario