Evo Morales agradece a Uruguay por solicitar cláusula democrática en Mercosur para Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, solicitó que inicien los mecanismos del Protocolo de Ushuaia por democracia en Bolivia; además, pidió que «se solicite al Gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada». (Vía Sputnik).

Golpe consumado: Evo Morales renunció a la presidencia

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) agradeció este jueves que Uruguay haya pedido al Mercosur aplicar el Protocolo de Ushuaia para Bolivia.

«Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia, la comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del Gobierno de facto», afirmó Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, solicitó en la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano de decisiones del Mercosur (Mercado Común del Sur), en Brasil, que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en Bolivia.

Además, pidió que «se solicite al Gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada», consigna un comunicado de la presidencia uruguaya.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

El 12 de noviembre pasado, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

Nin Novoa dijo que Morales fue obligado a renunciar, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del «Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile».

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido) y varios estados asociados, entre ellos, Bolivia.

El Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur fue firmado el 24 de julio de 1998, y establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.

En 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela del Mercosur en base a ese protocolo.

4 comentarios en «Evo Morales agradece a Uruguay por solicitar cláusula democrática en Mercosur para Bolivia»

  1. Y sobre todo, Evo agradeció el numeroso apoyo recibido por la propuesta uruguaya, lo que le permitirá retomar impulso y continuar peleando contra el Imperio Romano!!! Y nada de comer poio, que ya saben lo que les pasa a los varones!!!

  2. Juaaaaa. Fue camarada del zshemiszha, combatieron juntos contra la decimotercera de Julio César en las galias, y comieron mucho poio……..

  3. No rían….La capacidad de los puebles de américa, sean indígenas, descendientes de indígenas o lo que quieran y puedan imaginar, conducida por líderes como EVO, ya no se puede negar.
    Y los avances de Bolivia, pese a «los rubios puros, no contaminados por la mezcla de razas», son innegables.
    Quien lo quiera ignorar y no reconocer que ya no hay vuelta atrás, se equivocan y mucho.

  4. Te traicionaron ñancul……..la tronca no presentó nada…….se limitó a plantear un pedorro lamento boliviano por un «rompimiento institucional» y todos los demás apoyaron al gobierno de transición……….evo, estas en el horno, pero te mandamos al zshemiszha para que te acompañe a comer poio, nabo.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Mujica habló de la posibilidad de regular el mercado de cocaína
Mujica habló de la posibilidad de regular el mercado de cocaína

"Pero para eso hay que tener mucho coraje político", dijo el expresidente sobre la legalización del consumo de coca.

Cerrar