El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó a través de su perfil en Twitter varias valoraciones acerca de la coyuntura venezolana. En primer lugar, el mandatario responsabilizó al secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de cualquier intervención extranjera en el país. “Almagro está loco. Solo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro. Intervención de gobierno de EEUU a Venezuela será su responsabilidad”, señaló el mandatario. Asimismo, Morales alertó de la combinación de factores que hacen probable una eventual intervención estadounidense en el país. El hecho de que el director de la CIA, Mike Pompeo haya admitido la pasada semana que su organización espera una transición en Venezuela, sumado a las sanciones que el presidente estadounidense Donald Trump ha emitido contra 13 altos funcionarios bolivarianos, llevan a Evo Morales a alertar acerca de una posible intervención. “Sanción a hermanos venezolanos es intromisión. Próximo paso será intervención. Es inaceptable y condenable”, expresó. “Doble moral: EEUU sanciona a hermanos venezolanos, dice que por violar DDHH, pero mata miles en intervenciones militares para saquear los recursos naturales”, agregó. Sanciones Recientemente Donald Trump impuso sanciones sobre 13 altos funcionarios venezolanos, las cuales implican la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de hacer transacciones con ellos. Esto sigue la línea de acción iniciada por Barack Obama en Venezuela, cuando declaró que el país supone una amenaza para Estados Unidos. La sucesión de este tipo de acciones llevadas a cabo por Washington ha precedido varias intervenciones realizadas en otros países en el pasado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sanción a hermanos venezolanos es intromisión. Próximo paso será intervención. Es inaceptable y condenable. Por la dignidad de #PatriaGrande
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 27 de julio de 2017
Estoy seguro que bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del gobierno de EEUU que podría derivar en un conflicto armado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 27 de julio de 2017