Evo Morales en conferencia de prensa denuncia violación a sus derechos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia no autorizó la candidatura de Evo Morales al Senado en las elecciones que se celebrarán del 3 de mayo.

Este viernes junto a los abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, el expresidente boliviano se pronunció en conferencia de prensa y dejó en claro que la inhabilitación de su candidatura al Senado es una violación a sus derechos.

El argumento principal del tribunal Supremo es que el expresidente no cumple con el requisito de tener una “residencia permanente” en Cochabamba, la región de Bolivia que pretendía representar. Morales se encuentra exiliado en Argentina, mientras en territorio boliviano sus rivales políticos le siguen múltiples procesos por diversos cargos. El partido del expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), había anticipado que los jueces electorales inhabilitarían a su líder y también había anunciado que apelaría este fallo ante tribunales internacionales.

El temor de los sectores contrarios al MAS se debía a la fuerza que mostraba este partido en las encuestas preelectorales donde, según estas, el partido de izquierda podría obtener la mayoría del Senado y, entonces, presidir la Cámara. La posibilidad de que Evo Morales terminara como el presidente del Senado resultaba intolerable para los grupos opositores que estuvieron involucrados en su derrocamiento en noviembre pasado.

Ferreyra y Zaffaroni denunciaron todas las violaciones que ha sufrido el exmandatario desde el golpe de estado y le recomendaron agotar los recursos jurídicos para volver a un estado de derecho en el país.

“Anoche el tribunal informó la decisión de inhabilitar a Evo Morales, ha comenzado el fraude electoral”, manifestó Zaffaroni, quien recordó también la jurisprudencia del Tribunal Electoral boliviano que en otras oportunidades no inhabilitó candidatos por el motivo que ahora descartó la presentación del exmandatario.

Para el abogado, se trata de una discriminación explícita frente a los diferentes candidatos. “Evo Morales no está afuera de Bolivia porque está prófugo sino porque se creó una situación de fuerza mayor en donde si se quedaba lo mataban. Cualquier dictadura del mundo actuaría así, primero persigue a un ciudadano y después le niega los derechos políticos”, agregó Zafforni, que sentenció por último que el fraude llegó a Bolivia “por la vía de la proscripción”.

Por su parte Morales detalló los atropellos que se realizaron para impedir la habilitación de su candidatura, incluso llegaron a robar parte de la documentación que había dejado a su apoderada, pero eso fue solo el inicio.

“Nuestro delito es haber rechazado al Fondo Monetario Internacional y defender a la clase trabajadora, pero nunca abandonaremos la lucha antiimperialista…hagan lo que quieran conmigo pero no destrocen la democracia”, señaló Evo al recordar que el gobierno de facto ha detenido y desmantelado varias iniciativas sociales y económicas que se desarrollaban en el país y que eran reconocidas por organismos internacionales.

Luego de este pronunciamiento la lucha pacífica y democrática continuará y el tribunal internacional tendrá que garantizar la justicia para recuperar la democracia en el país sudamericano.

Compartir: