Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Entre todos nos cuidamos

Exhortación de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC)

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), ha emitido un comunicado público, donde además de realizar un reconocimiento especial “a todas y todos los integrantes de este colectivo profesional y los equipos de salud”, exhortan a recordar la importancia de las medidas adoptadas como forma de contrarrestar el avance los contagios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante el crecimiento de la cifra de afectados por Covid-19, la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC), ha emitido un comunicado público, donde además de realizar un reconocimiento especial “a todas y todos los integrantes de este colectivo profesional y los equipos de salud”, exhortan a recordar la importancia de las medidas adoptadas como forma de contrarrestar el avance los contagios.

El comunicado exhorta a reforzar las medidas para asegurar trabajar en las mejores condiciones de seguridad “tanto a nivel ambiental, como la protección personal (…) recordamos la importancia de estas medidas y exhortamos a reforzarlas en este momento de aceleración de la epidemia”.

Conscientes del peso de la pandemia sobre el personal de salud, los trabajadores agregan “sabemos que la incidencia de este problema es mayor en personal de salud y esto se debe traducir en mayor cuidado durante la labor (…) exhortamos a todos los colegas a trabajar con las máximas condiciones de seguridad para el equipo de salud y para los usuarios”.

En el comunicado se reclama, además, “contar con tecnología de comunicación adecuada para mantenernos cerca de las personas con y sin COVID y contribuir a la reducción de la movilidad”, un punto relevante ya que según afirman “al momento actual, en la mayoría de nuestros lugares de trabajo seguimos sin contar con celulares, tablets o computadoras para realizar atención remota o telemedicina en forma adecuada”.

Los trabajadores recuerdan que han propuesto, desde marzo, la importancia de “reforzar la protección personal y todas las normas de bioseguridad de los compañeros que están en la primera línea de asistencia para que la atención llegue a todos y todas las personas en forma segura y se mantengan las condiciones mínimas de trabajo del personal de salud”.

Para los trabajadores es de vital importancia “disponer de los datos epidemiológicos a nivel local y reclamamos contar con los resultados de test diagnósticos en tiempo y forma para tomar las decisiones adecuadas con las personas que deben ser aisladas, hisopadas o dadas de alta. Esto permite mejorar la seguridad a nivel comunitario y contribuir al control de cada brote. Al momento actual los reportes epidemiológicos locales son limitados y tardíos”.

Esta demanda incluye la necesidad de “conocer los resultados de hisopados y trabajar en base a una coordinación de efectores presentes en el mismo territorio para contribuir de forma efectiva al cuidado”.

Sobre el final de la comunicación reafirman la necesidad de ampliar y profundizar las pautas y protocolos específicos para la gestión de casos y brotes desde el primer nivel de atención, así como la gestión de los brotes con participación de los equipos de salud locales, que son quienes conocen el territorio donde están día a día”, concluye expresando el comunicado de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC).

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO