El excoronel Gilberto Vázquez, símbolo de la represión durante la dictadura, violó la prisión domiciliaria. Hay preocupación de los organismos de derechos humanos, ya que el excoronel vive en Rivera, a escasos metros de la frontera con Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El exagente de Inteligencia estaba bajo custodia policial, ya que en Rivera no está operativo el sistema de tobilleras electrónicas, informó La Diaria.
El juez a cargo de su caso, Martín Gesto, se desligó del episodio. Lo hizo señalando que la vigilancia es resorte de Jefatura de Rivera.
El exmilitar estuvo preso en la cárcel de Domingo Arena con otros agentes de la dictadura Civico Militar como Gregorio Álvarez, José Nino Gavazzo, «Pajarito» Silveira y otros.
Debido a problemas de salud, hace dos años Gesto le otorgó prisión domiciliaria.
Hace un mes, la justicia lo autorizó a mudarse a Rivera, ya que él argumentó que allí está radicada su familia.
El excoronel está imputado, entre otros casos, por su participación en la desaparición de María Claudia García Irureta Goyena. Se trata de la madre de la legisladora Macarena Gelman, nacida en cautiverio en 1976.
En RIvera hay 20 personas con prisión domiciliaria. El jefe de Policía Ricardo Pereira explicó que sus agentes van a visitar al formalizado en cualquier momento del día.
A Vázquez le golpearon la puerta sobre las 11.30 del jueves, pero no atendió.
El exmilitar no puede salir de su casa sin permiso del juez. Ahora, por el incumplimiento, el magistrado puede quitarle el beneficio de la prisión domiciliaria.