La educación está cada vez menos concentrada en Montevideo. Presenta opciones en todo el país y es más accesible a todos los uruguayos, de todos los sectores sociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En lo que respecta a la matrícula de la educación terciaria universitaria y no universitaria creció 33 por ciento, pasando de 124.000 estudiantes en 2007 a 165.000 en 2014. Pero el aumento fue principalmente en el interior, con un crecimiento de 108 por ciento.
UTU tiene en el interior cinco campus regionales de educación tecnológica y 39 centros con oferta terciaria. Hay 33 centros terciarios de formación en educación.
La Universidad de la República ha realizado un esfuerzo muy consistente para llegar a todo el país y ha desplegado su actividad en gran parte de los departamentos. Se dictan unas 90 opciones educativas en el interior del país. Incluye carreras completas, tecnicaturas, ciclos iniciales y otras, distribuidas en nueve sedes regionales.
El número de alumnos cursando educación terciaria dependiente de ANEP creció de 13.600 en el año 2000 a más de 34.000 en 2017. Creció la matrícula de Formación docente, de 13.000 a 24.000. Mientras que los inscriptos en opciones terciarias de UTU pasaron de un par de cientos a más de 10.000 en el mismo período.
Creación de la UTEC
Por primera vez en 150 años, se fundó y está funcionando y creciendo una segunda universidad pública, UTEC. Esta, cuenta con vocación tecnológica y mirada puesta en el interior del país. Imparte cursos de 11 carreras, a las que se suman las de tecnólogo informático y tecnólogo químico que se imparten en acuerdo con la Universidad de la República (Udelar) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) en sus tres Institutos Tecnológicos Regionales en Rivera, Durazno y Fray Bentos.
Inició su actividad en 2014 con 34 alumnos; este año son más de 1.700. Para 2020 aspira a alcanzar una matrícula no menor a 3.000 estudiantes, ofrecer alrededor de 20 carreras y tener en el orden de 750 egresados.
Inclusión
Tenemos al mismo tiempo una educación que ha abierto cada vez más sus puertas a todos los sectores sociales. En la Universidad, 54% de los estudiantes proviene de familias en las que ninguno de sus integrantes había logrado hasta ahora acceder a la educación superior. En la formación docente pública, quienes son los primeros en sus familias en acceder a la educación terciaria son 75 por ciento.
Hacia 2017, el Fondo de Solidaridad otorgó 8.232 becas, 84% de las cuales fueron a estudiantes del interior del país. El 75 % del total de beneficiarios cursa sus estudios en Montevideo y 25% en otros departamentos. Este porcentaje aumenta cada año. En 12 años, el Fondo permitió que 82.000 jóvenes estudiaran una carrera terciaria.
El MEC otorgó el año pasado 4.296 becas para educación media por un monto de más de 34 millones de pesos. También 11 becas Carlos Quijano para estudios de posgrados, tres Doctorados, siete Maestrías y un Diploma, por más de un millón.
El Fondo Vaz Ferreira para proyectos de investigación apoyó 15 proyectos con 200.000 pesos por año cada uno.
Sistema educativo privado
Existe un creciente sistema privado de enseñanza, tanto a nivel de Primaria y Secundaria como a nivel terciario. Cuenta con cinco universidades y numerosos institutos terciarios. Un sistema privado que brinda servicios a 17 por ciento del total de los estudiantes en educación primaria y media, y a alrededor de 26.000 estudiantes universitarios.
El Estado hace una importante renuncia fiscal en su beneficio, que ronda los 200 millones de dólares anuales. Es parte del esfuerzo que la sociedad realiza por la educación.