Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Expareja de Evo Morales admitió que mintió para perjudicarlo

La versión de la mujer incidió en el resultado del plebiscito de setiembre de 2016.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Gabriela Zapata, quién fuera pareja del presidente boliviano Evo Morales, admitió haber formado parte de una operación política orquestada por el opositor Samuel Doria Medina, que incluyó la versión de un supuesto hijo oculto con Evo Morales.

En declaraciones dadas desde la cárcel y difundidas por el canal de televisión ATB, reconoció que mintió cuando dijo que tuvo un hijo con el gobernante y sostuvo que esa mentira fue «fabricada» desde el 2005. «Yo he mentido y quiero aclararle al país que he sido utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio del señor Eduardo León», manifestó, refiriéndose al opositor y al abogado que la asesoraba cuando Morales la enjuició para que demuestre la existencia del niño, indicó el diario Página/ 12. Agregó que el abogado León y Cynthia Perou, ex parlamentaria del partido de Doria Medina, le ofrecieron ayuda cuando fue encarcelada y ella la aceptó porque no tenía cerca a su familia para ayudarle.

También dio a entender que el exasesor de campaña de Morales, el peruano Walter Chávez, contribuyó en 2005 a montar la trama del hijo falso cuando ella era parte de las juventudes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Chávez, que en su país fue acusado de formar parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y que en Bolivia gozaba de refugio político, fue apartado del círculo de asesores del presidente. Después apareció trabajando en una campaña a favor de Doria Medina y finalmente salió del país en 2016 para pedir refugio en la Argentina.

Evo ha sostenido que el 21 de febrero del 2016 la población votó en un referendo constitucional engañada por las declaraciones de Zapata y la campaña mediática en torno a ellas. La consulta popular terminó con 53,1% de los votos en contra de habilitar una nueva reelección presidencial.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO