Expertos en nutrición refutan la teoría del hambre de Bianchi

Para el Observatorio de Derecho a la Alimentación y la Escuela de Nutrición de la Udelar, negar que el 29,6% de la población pasa hambre es una «irresponsabilidad que atenta contra las obligaciones del Estado».

hambre

El Observatorio de Derecho a la Alimentación y la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República se pronunciar sobre las expresiones realizadas por la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien aseguró que todos los hogares en Uruguay tenían garantizada la alimentación.

«Hambre es poner en una lata una papa y no poder resistir a que se cocine e ir comiéndola de afuera hacia a dentro como los europeos lo vivieron en la guerra», dijo la legisladora durante una sesión parlamentaria.

Tales declaraciones motivaron la respuesta de personas expertas en nutrición que, mediante un comunicado a la opinión publica, precisaron el concepto de hambre y realizaron algunas puntualizaciones sobre la situación de «inseguridad alimentaria» que padece un sector de la población.

«El hambre es por definición una sensación física incomoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria», cita el documento. Sobre este punto agregaron que, «cuando el consumo insuficiente se sostiene en el tiempo, el hambre se vuelve crónica, impidiendo el desarrollo de una vida normal, activa y saludable».

Explican también que las personas con hambre crónica, al no contar con acceso regular a suficientes alimentos, padecen «inseguridad alimentaria» y que determinar la cantidad de uruguayas y uruguayos que la padecen, solo es posible con instrumentos validados y no mediante visiones subjetivas.

Además, el documento aporta algunos datos sobre la situación en el país: «La inseguridad alimentaria grave en Uruguay se ubica en 6,4% y la inseguridad alimentaria moderada en 23,2%, según el ultimo reporte de FAO».

Negacionismo irresponsable

De acuerdo a las cifras consignadas en el documento, el 29,6% de la población padece inseguridad alimentaria, cifra que, según expresa el escrito, «da cuenta que la voluntad y accionar político, no han sido suficientes».

Al finalizar el comunicado, reconocen las acciones realizadas por el Estado y la sociedad civil organizada en el ultimo año para asegurar el acceso a los alimentos, pero rechazan que que se afirme la inexistencia de personas que padecen hambre.

«Negar la situación que hoy sufren muchas uruguayas y uruguayos es una irresponsabilidad que atenta contra las obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar el derecho a una alimentación adecuada».

8 comentarios en «Expertos en nutrición refutan la teoría del hambre de Bianchi»

  1. Esta mujer realmente no está en sus cabales; lo digo porque de lo contrario tendría que pensar que llegó al límite de hdp que alguien puede alcanzar. Preguntale a los que comen de los contenedores o en las ollas populares si lo hacen por hobby. Realmente cuesta creer que una legisladora diga semejante disparate. Y más cuesta creer que alguien la votó.

  2. Cuando uno cree que esta doña no ya no puede trascender la capacidad de asombro, aparece y se supera en su bestialidad!
    No puedo quitarme la aterradora imagen de ver a la Bianchi comiendo una papa de adentro para fuera…

  3. ¿A la Bianchi no la habían capturado en la playa Ramírez?

  4. Avatar paulina Asecas de Tepolvo | el 15 abril, 2021 a las 5:21 pm |

    Error de cachalote con la cabeza pegada al cuerpo (sin cuello):
    ¿»hambre»?;
    es llegar a la olla popular y ser el último de la fila, porque
    ¿junto a los doscientos que están adelante tuyo? ; no alcanzará la comida, y
    te sentarás a llorar en el cordón de la vereda hasta que el compañero te
    diga que no llores porque llorar abre el apetito…
    y para ‘pior’:
    los enanos cocainómanos que deberían ayudar se están implantando cabello…
    Ahí si:
    ……….Te sentís un piojoso muerto de hambre

  5. Que vergüenza que una mujer demuestre tanta falta de empatía y se rebaje así solo para tener micrófono por su cargo de senadora chupamedias de Pompita.Quiere visibilidad a toda costa, es que esta pagando haber llegado al senado y no le importa decir todo tipo de barbaridades contra la oposición o contra sus coterraneos .

    • La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer.
      Verguenza que esta deleznable persona sea SENADORA de la Republica???? Un cargo que deberia sentirse honor y profunda emocion de representarlo.
      Lamentablemente esta senora no esta en un grupo por si misma, hay otros senadores de la Republica de dudosas calificaciones.

  6. LA FILA DE PATITOS SE ENREDÓ, ALGUNOS ANDAN PERDIDOS; VEO CEBOLLAS,PAPAS CON OTRAS YERBAS BLANCAS Y POLVOS EN «LA CARAMELERA»!!!

    DEJEN QUE LA DOÑA HABLE BASTANTE, REPLIQUEN AL EXTERIOR PARA QUE EL PLANETA CONOZCA NO SOLO EL CUQUI OCUPA EL PODIO MUNDIAL!!!

    RECOMIENDO VER EXPRESO DE MEDIA NOCHE CÁRCEL TURCA, SI ESTA NONA CAE AHI, LA CIERRAN!!!

    COMO LLEGÓ A MAESTRA???

    SE DA LA BIABA CON EL INÚTIL???

    ES INCREÍBLE!!! FUTURA PRESIDENTE… ENTRAMOS EN GUERRA CONTRA VIETNAMITAS…

    JUA JUA JUA

Comentarios cerrados.

Compartir: