Según consigna el portal chino de noticias ,Pueblo en Línea, la Administración Espacial Nacional de China había dado a conocer el miércoles los detalles del primer explorador chino diseñado para recorrer Marte.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este útil instrumento forma parte de Tianwen 1, la primera misión independiente de China en el planeta rojo.
El explorador, que aún no ha sido bautizado, mide 1,85 metros de altura y pesa unos 240 kilogramos. Tiene seis ruedas y cuatro paneles solares y podrá moverse en Marte a 200 metros por hora, informó el Centro del Programa de Exploración y Espacio Lunar durante una ceremonia de inauguración en Wenchang, ciudad costera de la provincia de Hainan.
Desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial, importante fabricante de naves espaciales chinas, el explorador porta seis instrumentos científicos, incluyendo una cámara multiespectral, un radar de penetración de subsuperficie y un dispositivo de medición meteorológica. Utilizará los instrumentos para examinar las composiciones superficiales, las estructuras geológicas, el clima y el medio ambiente de Marte.
Se espera que el vehículo opere durante unos tres meses en el lejano planeta. Si la máquina funciona bien, se convertirá en el quinto explorador de Marte que está operativo en el mundo, después de los cuatro anteriores creados por Estados Unidos.
Dependiendo de las órbitas de los dos planetas, Marte está a 55 millones de kilómetros a 400 millones de kilómetros de la Tierra. Se estima que la sonda tardará siete meses en llegar a Marte.
Una vez que la sonda está en la órbita de Marte, el explorador se separará de la sonda y descenderá hasta la superficie del planeta con la ayuda de un módulo de aterrizaje.
Si Tianwen 1 puede orbitar en Marte para su observación integral, aterrizar en la superficie del planeta y explorar el entorno de Marte, se convertirá en la primera expedición al planeta rojo que logrará tres objetivos científicos con el envío de una sola sonda.
Tianwen, que significa en idioma chino «búsqueda de la verdad celestial», refiere a un poema de Qu Yuan, del Reino de Chu durante el Período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.).
Vinculándose al conocido poema, la misión espacial Tianwen afirma la determinación de la nación china de explorar el espacio profundo e inculcar en los jóvenes el amor por las ciencias.