El año 2016 significó un descenso en las exportaciones de un 7,3% respecto al año anterior y totalizaron 8.301 millones de dólares, según informó el Instituto Uruguay XXI en su Informe Anual de Comercio Exterior. De acuerdo con el documento, la caída de las exportaciones se debió a las condiciones climáticas que afectaron algunos de los principales cultivos y a la baja de los precios de referencia internacionales, entre otros factores. Los productos uruguayos más vendidos al exterior resultaron la carne bovina, que representó el 17%, y la celulosa, con el 15%. Le siguieron la soja, con el 10%, los productos lácteos y el concentrado de bebidas, el 7%, y el arroz, con un 5%. China continúa como el principal cliente de Uruguay y compra el 22% de sus productos. Le sigue Brasil con el 16% y Países Bajos con el 7%. Estados Unidos compra el 6% de las exportaciones y Argentina el 5%. El informe señaló que en los dos últimos meses del año se vio una recuperación y diciembre llegó a mostrar un 5% de exportaciones más que igual período de 2015. En total, en el último mes del año recién concluido las solicitudes de exportación sumaron US$ 707 millones. El instituto presentó proyecciones optimistas para 2017 y estimó un aumento de las exportaciones de un 6%. “Este crecimiento estaría explicado fundamentalmente por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios. Asimismo, de mantenerse las condiciones del escenario actual, en 2018 las exportaciones uruguayas también crecerán”, asegura. En cuanto a las importaciones que realizó Uruguay en 2016, sin considerar petróleo y derivados llegaron a rondar los 7.387 millones de dólares, un 13,6% menos que en 2015. “Los principales bienes importados –vehículos, insumos para los molinos eólicos y vestimenta- sufrieron retracciones del orden 20%, 30%, y 10%, respectivamente”, argumenta el documento.
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