Una resolución de la intendencia de Montevideo permitirá la expropiación del Castillo Idiarte Borda, una propiedad que fue adquirida por un ex comisario español, actualmente detenido como principal sospechoso de varios casos de corrupción.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a lo que informa Montevideo portal, “la Junta Departamental facultó a la Intendencia de Montevideo (IM) a expropiar los terrenos sobre los que está construido el Castillo Idiarte Borda, un monumento histórico de Uruguay y cuya historia es realmente llamativa”.
La solicitud de la expropiación partió del municipio G bajo el argumento de que se trata de “una edificación única y es motivo de atracción turística y patrimonial (…) Allí vecinos y vecinas de la zona, a través de la Asociación Civil Amigos del Castillo Idiarte Borda, llevan a cabo actividades sociales y culturales desde hace ocho años».
De acuerdo al medio, la resolución de la Junta “facultó a la comuna a que expropie totalmente, con destino renovación urbana, dos padrones ubicados con frente a la Avenida Lezica esquina Iturbe, en donde se encuentra el Monumento Histórico Nacional conocido como Casa Quinta del expresidente Juan Idiarte Borda».
Los padrones en cuestión son pasibles de ser expropiados al amparo de la Ley Nº 18.308, de fecha 18 de junio de 2008, pudiendo de esta manera el Gobierno Departamental adquirir el destacado bien patrimonial que se identifica como un espacio único de gran significación histórica para la zona y para el Departamento de Montevideo en su conjunto», especifica la resolución de la Junta.
Consultado por Montevideo Portal, “el alcalde del Municipio G, Gastón Silva, dijo que hasta este domingo el lugar estuvo cogestionado por la Intendencia y el Municipio luego de un arreglo al que el Ministerio de Educación y Cultura llegó con el propietario del bien. Silva dijo que el municipio es el que pagaba a los funcionarios que trabajaban allí, además de la luz, el agua y otros gastos de funcionamiento”.
Por su parte “el abogado asesor de Planificación de la IM, Alberto Quintela, dijo a Montevideo Portal que al menos tres leyes amparan a la IM para expropiar el terreno y que lo ideal sería acordar un precio con el propietario, aunque de no hacerlo se iría a un juicio que probablemente dure años. En caso de ir a un juicio será un juez quien decida el precio de la propiedad. La IM tiene pensado lograr la renovación del comodato con el propietario del castillo para que los vecinos puedan seguir haciendo los talleres mientras duran las negociaciones (…) la idea es que la IM se quede formalmente con la propiedad del castillo, la casa y los jardines, en atención a que es un bien muy importante, Monumento Histórico Nacional y de interés departamental, y fundamentalmente por la actividad que los vecinos llevan desde 2012 en adelante».
Quintela agregó a Montevideo Portal, que «a los efectos de no tener un retroceso en la actividad vecinal es que se decidió adquirir este importantísimo bien», ya que “perderlo sería una pena porque se echa para atrás este trabajo que durante ocho años hicieron los vecinos”.
El Castillo Idiarte Borda, se encuentra ubicado la Avenida Lezica 5912, en Colón, es una edificación de estilo neoclásico y se considera parte del Patrimonio Histórico Nacional y fue construido a finales del siglo XIX para que fuera residencia del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Juan Bautista Idiarte Borda (1844-1897).