Expusieron razones para votar contra reforma “Vivir sin miedo”

Sostienen que las medidas propuestas no resuelven el problema de la delincuencia sino que agravan los problemas.

Expusieron razones para votar contra reforma Vivir sin miedo

La Articulación Nacional en contra de la reforma constitucional propuesta por la campaña “Vivir sin Miedo” realizó su cadena nacional para explicar los motivos de su rechazo al reforma propuesta por el senador Jorge Larrañaga. Lo hizo con un mensaje a cargo de varios comunicadores y referentes de la campaña antireformista.

Tras recordar que el país vive un aumento de la criminalidad, la Coordinación señaló que “hace más de 25 años que se endurecen las penas, se reducen libertades y se aumenta el presupuesto público y privado en seguridad. Aún así la criminalidad no ha dejado de aumentar”.

Seguidamente enumeró lo que considera los tres ejes de la propuesta de reforma:

  • militarización de la seguridad pública
  • habilitar allanamientos nocturnos
  • endurecer las penas

Sobre el primer eje, militarizar la sociedad, entiende que la formación militar “no capacita para intervenir en seguridad pública ni actuar con población civil, sino para la defensa de la soberanía nacional,”, ya que esta hace foco en “eliminar y neutralizar un enemigo externo, estrategias lejanas a los objetivos de prevenir y contener el delito en la seguridad interna”.

En este sentido se prgunta “¿dónde está el éxito a la hora de desbaratar una boca de drogas? En el uso de la policía de inteligencia y no con el uso indiscriminado de la fuerza. El uso de la fuerza con inteligencia, es la respuesta. Seguir mejorando nuestra policía, el camino”.

¿Realmente podemos creer que los puntos de venta de droga pueden ser desarticulados sólo con allanamientos nocturnos?

“Por lo tanto, el ejército no es una fuerza destinada ni capacitada para el cuidado de la seguridad pública interna. Ni en nuestro país ni en la región”, sentencia.

A continuación pone como ejemplo lo sucedido en Brasil y México a partir de la militarización de la seguridad interna:

  • En Brasil entre 2017 y 2018 la intervención militar, sólo en Río de Janeiro, provocó un aumento de 61% en los tiroteos y 35% en los asesinatos por parte de las fuerzas militares.
  • En México, la inseguridad también se descontroló desde 2006 a partir de esta misma medida que ahora se propone en Uruguay: la militarización de la seguridad interna. Los homicidios aumentaron un 250%.

Sobre los allanamientos nocturnos recuerda que “la inviolabilidad del hogar, data de nuestra primera constitución de 1830. La intimidad y la seguridad son derechos consagrados. Además hoy la policía puede acceder a una vivienda con previa orden de un juez”.

“¿Realmente podemos creer que los puntos de venta de droga pueden ser desarticulados sólo con allanamientos nocturnos? Sencillamente, cualquier boca de drogas podría ser reabierta en un nuevo local al día siguiente de la intervención mencionada”, agrega.

“La propuesta no da garantías ni a las personas dentro o alrededor del hogar a allanar, ni a los efectivos encargados de los allanamientos”, sentencia.

Por lo tanto, el ejército no es una fuerza destinada ni capacitada para el cuidado de la seguridad pública interna. Ni en nuestro país ni en la región”

Sobre el endurecimiento de las penas afirma que “está demostrado en nuestro país y la región, que endurecer las penas no disminuye los delitos”.

Por esa razón entienden que se deben “mejorar las cárceles. Haciéndolas más pequeñas, mejor controladas, más habitables y aumentar las oportunidades de rehabilitación y reinserción social de su población”.

Por eso sostiene que las cárceles “deben de dejar de ser instrumentos de sufrimiento y fábricas de delincuentes. Debemos bajar los índices de reincidencia. Necesitamos que las personas que cometieron delitos tengan oportunidades reales de reinserción social”.

“La inseguridad creció en Uruguay. Ese problema lo sufrimos todos pero las medidas que plantea esta reforma generan más violencia y más miedo”, subraya.

4 comentarios en «Expusieron razones para votar contra reforma “Vivir sin miedo”»

  1. Con mucho respeto creo que Se olvidaron de decir lo fundamental que las normas en este país existen y que los jueces no aplican correctamente las disposiciones.

    Eso es fundamental de entender porque siempre dentro de una norma penal va a existir discrecionalidad por parte del Juez.
    Si los jueces no colaboran es imposible.

  2. no se endurecieron las penas ,porque sale cualquiera y con errores groseros ,no hay una cordinacion policial y judicial sumado a un aumento de la corrupcion como notorios casos actuales ,ahora bien estos muchachos progobierno salen a defenser la posicion del Fa QUE ES PROFUNDAMENTE EQUIVOCADA Y ANTICUADA ,porque no realizar allanamientos nocturnos es del pasado

  3. Avatar paulina The Same | el 24 julio, 2019 a las 12:53 am |

    Un narco saca más votos que el y… «pretendería que le votemos no-se-qué»
    ¡¡Nació para perder!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Charla abierta de Caras y Caretas sobre trabajo y empleo
Pit-Cnt: decisión de UPM confirma seriedad del movimiento sindical

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que habrá unos 6.000 trabajadores en la construcción de la planta.

Cerrar