Otro exsoldado reconoció casos de torturas practicadas por oficiales durante la dictadura, en este caso en el cuartel del Regimiento de Caballería de Durazno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Yo vi, escuché y casi todos los que pasamos por esa época tenemos algo que contar. Presenciamos algo, escuchamos gritos”, afirmó Juan, el exsoldado que hizo declaraciones al programa Rompecabezas de Tv Florida. Destacó que cuando llegaban detenidos había “fiestas” para los oficiales. Sostuvo que un día llegaron con una persona que fueron a buscar a la campaña. “Lo trajeron en una camioneta y empezaron a gritar: `para adentro, para adentro´… lo revolearon y tiraron”, dijo y completó: se sentía gritar y luego lo mataron. “Al otro día estaba el cajón en la guardia y se armó un revuelo porque venían los familiares a buscarlo”, agregó.
Precisó que se trataba de una persona de raza negra, que no paró de gritar en todo el día y la noche que pasó en el cuartel.
En el mismo programa hace 15 días el exsoldado Fermín Rossi denunció torturas y violaciones en distintos establecimientos militares, que derivó en la actuación de la Justicia de Florida. En esa ocasión Rossi hizo un llamado a otros soldados a aportar datos sobre lo ocurrido en la dictadura.
Animado por este testimonio otro ex integrante de las Fuerzas Armadas dnarró torturas y un asesinato en el Cuartel de Durazno. Contó que nunca vio el rostro de un detenido, ni conoce nombres de las personas que estuvieron allí. Pero asegura que las torturas eran sistemáticas y que escuchó gritos y llantos durante los cinco meses que estuvo allí.