Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

FA busca acuerdo para aprobar solución a cincuentones

Asamblea Uruguay resolvió no votar el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El proyecto para solucionar la situación de los cincuentones ha provocado divisiones en la interna del Frente Amplio (FA) que se procuran superar por los grupos para llegar a una propuesta única. Para este viernes está prevista una reunión de la bancada a los efectos de lograr acercamientos.

Al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo (PE) se sumó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que propone cambios a la iniciativa original. En este contexto Asamblea Uruguay (AU), sector del ministro Danilo Astori, se pronunció en contra de votar el proyecto remitido por el Ejecutivo debido a su alto costo.

Para el diputado Gerardo Nuñez (FA-1001) no están cerradas las posibilidades de acuerdo, “siempre teniendo en cuenta que no se lesionen los derechos de los beneficiarios”, según explicó a Caras y Caretas Portal.

Los legisladores del FA se reunieron este jueves para considerar la situación y si bien no hubo acuerdo “el Partido Comunista está dispuesto a considerar propuestas que no alteren el espíritu del proyecto enviado desde el Ejecutivo en el sentido de la cantidad de beneficiarios y de sus derechos”.

El proyecto del PE habilita la salida de las AFAPs a los mayores de 50 años que fueron obligados a ingresar al sistema mixto tras la reforma del sistema de previsión social en 1996. Esta situación se genera porque encontraron diferencias diferencias respecto a lo que cobrarían si se hubiesen mantenido en el sistema anterior.

Del texto surge que se creará un fideicomiso hacia donde se traspasarán los aportes de los cincuentones que vuelvan a aportar al BPS. Estima el banco que el costo de la reforma será de unos U$S 2.500 millones, aunque para el MEF este costó sería de U$S 3.700 millones.

Hace unas semanas el PE envió al Parlamento su proyecto que luego fue observado por el MEF. En este contexto Asamblea Uruguay resolvió no votar el proyecto. Dejaron en claro que buscarán “alternativas que mejoren el impacto social, especialmente desde la perspectiva de la equidad”.

Con anterioridad habín comunicado su negativa a votar el texto el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y el grupo IR, cuyo referente principal es la diputada Macarena Gelman.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO