Parlamento

FA convoca al Parlamento a equipo económico por cambios en BPC y ajuste de tarifas

La oposición asegura que más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia.

Azucena Arbeleche

El Frente Amplio decidió convocar para la segunda semana de febrero al equipo económico en régimen de comisión general por el ajuste de tarifas, los cambios de criterio para la fijación de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y la decisión de eliminar el descuento de Imesi en combustibles de frontera.

La fuerza de izquierda cuestiona al gobierno por estas modificaciones. Primero por el incremento en las tarifas públicas (dos veces en menos de un año) al considerar que incumple una promesa del presidente de la República en campaña electoral y segundo el criterio para la fijación del BPC, que repercuten en las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Física (IRPF), en plena pandemia por el coronavirus.

El senador Mario Bergara dijo en los últimos días sobre estas medidas que «más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia». «El gobierno le sigue errando. Ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó».

Otro que descargó artillería pesada fue el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri. En su cuenta de Twitter escribió: «No iban a bajar impuestos e iban a bajar tarifas, pero…». «Bajaron salarios y pasividades en términos reales; redujeron el descuento del IVA a transacciones con tarjetas; aumentaron tarifas por arriba de la inflación y por encima del aumento salarial; quitaron reducción del 24% a naftas en frontera con Argentina», expresó Ferreri, enumerando las últimas decisiones del gobierno multicolor.

 

 

8 comentarios en «FA convoca al Parlamento a equipo económico por cambios en BPC y ajuste de tarifas»

  1. Parece oportuno recordarle a la gente que si uno repasa el desempeño de los gobiernos rosados, no es posible encontrar ningún período en el cual la población uruguaya hubiese vivido un nivel de bienestar razonable.
    Mas bien vemos saltos de ¨crisis¨ económica en ¨crisis¨ económica siempre verificando elevados niveles de corrupción política y económica.
    Tanto es así que Sanguinetti en una oportunidad manifestó que la corrupción a nivel político ¨no es un clavel del aire y acompaña a la corrupción también a nivel privado¨, en un intento de ¨explicar¨ los desfalcos y las matufias de todo calibre y especie que campeaban en los gobiernos blanqui-colorados de entonces.
    Es así que mantenían a la mitad de la población en la pobreza, con indigencia en dos dígitos. emigración económica permanente, inflación crónica. Eso explica que hayan mas uruguayos en el exterior que en el país.
    Y surgió una nueva generación que transcurrió sus vidas jóvenes en los años de prosperidad durante los gobiernos del FA. Lo anterior no lo conocieron y tomaron dicha prosperidad de la sociedad como ¨la normalidad¨ del estado de situación del Uruguay.
    Y la historia que sigue después todos la conocemos, volvieron los buitres del pasado por su botín, nadie escuchó las consecuencias de volver a entregarles ¨la caja con plata¨ para que ¨la administren¨ a los mismos corruptos y delincuentes que saquearon sostenidamente al Uruguay durante años.
    Ver hoy como destrozan en pocos meses los logros de la sociedad uruguaya trabajosamente obtenidos con esfuerzo de todos y como la corrupción a mansalva, a cielo abierto, se reinstala, genera una sensación penosa en muchos, de indignación y rebeldía en otros.
    Y es cierto que nadie aprende con la experiencia ajena, pero ese ¨no escuchar¨ las advertencias le va a costar, principalmente a los mas jóvenes, ¨sangre, sudor y lagrimas¨ la lección.

  2. Tip, muy buen comentario, no hay mucho más para decir.
    Sólo que es una pena ver cómo se retrocede después de 15 años de avance.

  3. Avatar Foca Aplaudidora | el 28 enero, 2021 a las 1:26 pm |

    Es parte del adoctrinamiento de quienes buscan desestabilizar debido a que su conducta y pensamiento antidemocrático no les permite vivir en una sociedad ordenada de acuerdo a las leyes promulgadas no la que ellos inventan. Aparecen tres o cuatros lobos en entrenamiento manejando 300 ovejas. Viejo como el mundo, despereciable como siempre.

    • ¿ No te parece mas antidemocrático usar el poder y sus influencias para acaparar los medios de comunicación y ¨encorsetar¨a los ¨periodistas¨que cuidan su empleo ?
      O vas a seguir ¨asustando¨ a la gente que si gana el FA le van a ¨mandar sus hijos a Rusia¨, o que ¨si tienes dos televisores te van a quitar uno¨.
      Si no fuera porque son patéticos y sin argumentos, es hasta gracioso…

  4. Apateció ahora un integrante del dieectorio del BROU que sus sociedades anónimas tienen juicios contra el estado y ademas mantiene importante deuda con la DGI.
    El gobierno mafioso sigue dando que hablar.

  5. Mencionando noticias de último momento, acaban de informar que la primera salida al exterior del presidente Lacalle Pou será el tres de febrero a Brasil para encontrarse con Bolsonaro lo que representa todo un símbolo de lo que es la política de este rejuntado que nos gobierna y quien es su principal orientador,realmente verguenza ajena es lo te hace sentir este tipo de hechos, dios los cria y ellos se juntan, las lacras se imantan.

  6. Muy bien foquita aplaudidora, muy buenos tus argumentos en defensa de lo que está haciendo el ministerio de economía en contra de los trabajadores, o sea, en contra tuyo.
    15 años de gobiernos del FA, democracia plena de las mejores del mundo.
    No siga diciendo disparates, guárdese un rato a informarse y después escriba.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
En busca de la readecuación salarial para judiciales
SCJ confirmó que instalará los juzgados de violencia de género en el interior

Hay tres que contempla el Presupuesto Nacional y otros tres en los que ya venía trabajando el Poder Judicial.

Cerrar