La Mesa Política del Frente Amplio definirá este viernes los detalles de su propuesta para poner en marcha el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su plenario del sábado, la fuerza política definió acompañar la iniciativa del Pit-Cnt y la Intersocial, pero dejó pendiente algunas cuestiones de forma, por ejemplo, si pretende impugnar toda la ley o algunos artículos, y qué modalidad prefiere adoptar para la recolección de firmas.
El diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, dijo que «todo indica» que se definirá ir por la «vía larga», en consonancia con lo resuelto por la Intersocial y el Pit-Cnt.
El «camino largo» supone juntar 700.000 firmas (el 25% del padrón electoral) y convocar la instancia seis meses después; mientras que el «camino corto» implica recolectar 50.000 (2% de los votantes) dentro de un plazo de 150 días desde la promulgación de la ley. Ahí se llama a una elección, y si se consigue un 25% de adhesión se realiza el referéndum.
Asimismo, es esperable que se elija impugnar los artículos de la norma que el FA no votó en la discusión parlamentaria, en lugar de la ley integra.