Después de la reunión entre el presidente de la República, Tabaré Vázquez y el diputado de la Liga Federal, Darío Pŕez, quedó encarrilado el voto 50 que necesitaba el partido de gobirno para lograr la reforma en la caja militar.
El martes la bancada frenteamplista llegó a un preacuerdo con Pérez, y este martes firmó un documento que asegura el voto 50.
Dicho acuerdo debió ser firmado por los integrantes de la comisión que negoció los cambios a la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas para que así se refleje en la votación que propondrá el Frente Amplio en la Cámara de Diputados la semana próxima.
El documento señala que se mantiene el proyecto de ley tal cual se aprobó en el Senado, salvo las modificaciones que propuso Darío Pérez y el Frente aceptó tras la intervención del presidente Tabaré Vázquez.
El acuerdo establece que aquellos militares que al momento del retiro obligatorio no hayan alcanzado la cantidad de años de trabajo exigido, podrán seguir cumpliendo funciones para así llegar a conformar causal jubilatoria.
También se fija en 101.108 pesos la jubilación máxima que puede cobrar un militar en el nuevo sistema.
Otro punto acordado establece que los oficiales que ya tienen 15 o más años de servicio, y los soldados con 5 o más años en el cumplimiento de sus funciones, se regirán por el actual régimen de retiro y no por el que propone la reforma.
Los oficiales que ahora tengan menos de 15 años de servicio y los soldados con menos de 5 años de trabajo pasarán al nuevo sistema de retiros. Lo mismo para los militares que ingresen a las Fuerzas Armadas a partir del 2019 se regirán por el nuevo sistema.
La reforma también cambia el dinero a cobrar por un militar cuando se retira. Actualmente cobran el 100% de su sueldo más un adicional por subir al rango inmediato superior al momento del retiro.
Con la reforma esto se elimina y al momento del retiro cobrarán una jubilación equivalente al 85% del sueldo, sin adicional por pasar al rango inmediato superior.