Los legisladores del Frente Amplio acordaron en gran parte una reforma en la ley orgánica militar que establece, en uno de sus principales puntos, una reducción de la cantidad de oficiales superiores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo que no definió la comisión bicameral del FA que estudia la reforma orgánica militar, es si dejará afuera a los tribunales de honor, aunque «hay altas chances de que así sea», indicó el diputado frenteamplista Jorge Pozzi. Sobre este punto aseguró que «se discutirá con otros partidos políticos».
Sobre la reducción de la cantidad de oficiales superiores, Pozzi explicó que este nuevo proyecto cambia «radicalmente lo que era la concepción de la ley orgánica que esta vigente».
La reforma está enmarcada entre la ley Marco Defensa, aprobada en 2010, y los decretos que emitió el Poder Ejecutivo de Política de Defensa Nacional y Política Militar de Defensa Nacional.
El acuerdo establece la reducción de 16 a 13 generales en el Ejército, mantiene en 5 los brigadieres generales de la Fuerza Aérea y pasa de 6 a 7 la cantidad de contraalmirantes de la Armada.
Además se plantea reducir un 30% el número de oficiales superiores: 145 en el Ejército, 76 en la Armada y 45 en la Fuerza Aérea.