Parlamento

FA: «Murieron 8 mujeres embarazadas que el gobierno no priorizó en su plan de vacunación»

La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio presentó este jueves un proyecto de ley para la creación de un Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19.

vacunación

La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio presentó este jueves un proyecto de ley para la creación de un Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19.

La presentación de esta iniciativa se realizó mediante una conferencia de prensa a cargo de las diputadas Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Margarita Libschitz.

En esta oportunidad, las legisladoras frenteamplistas hicieron referencia a la cifra de mujeres embarazadas que fallecieron por coronavirus y explicaron que el proyecto busca generar acciones tendientes a la protección de esta población.

Algunas de estas acciones son: seguimiento y control estricto del embarazo con equipos multidisciplinarios; garantizar condiciones para el mantenimiento de la burbuja familiar de las embarazadas; régimen especial de teletrabajo, plan de vacunación específico y respaldo económico a las embarazadas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Proyecto integral

Lustemberg precisó que se trata de un proyecto orientado a la protección de la mujer embarazada, tanto a las que están vacunadas como las que no. «Es un tema de protección social, con una mirada sanitaria, económica y social», aseguró.

Por otro lado, manifestó que es necesario trabajar en la comunicación con la ciudadanía y acercar a las mujeres a los puestos de vacunación.

Libschitz enfatizó en la «muy baja tasa de mujeres embarazadas vacunadas», cuando la comunidad científica ya afirmó la importancia de la inoculación en esta población. A su entender, esta situación se explica por la «la mala comunicación» sobre el acceso a la vacunación.

La legisladora explicó que la falta de un plan de vacunación especifico para las embarazadas derivó en que se agendaran «como cualquier persona» y no en condición de embarazadas.

«En un mes y medio murieron ocho mujeres jóvenes, ocho mujeres que no tenían ninguna comorbilidad, 8 mujeres que dejaron hijos sin madres, ocho mujeres que el gobierno no priorizó en su plan de vacunación», agregó.

22 comentarios en «FA: «Murieron 8 mujeres embarazadas que el gobierno no priorizó en su plan de vacunación»»

  1. Tampoco se priorizó las residenciales de ancianos donde se presentaron las primeras masacres provocadas por el covid cuando siempre fue conocida la vulnerabilidad de ese grupo etario.
    Co 3 millones y poco de habitantes era para haber estado todos vacunados hace por lo menos 5 meses.
    Después se horrorizan, se enojan y ponen a la prensa lacaya a criticar al FA por llamar al gobierno al parlamento cuando aquél no le ha dado pelota al GACH ni a las sociedades científicas.
    Resultado, 60 muertes diarias. Si no me creen consulten a Trotchansky que les «cantó la justa» en la cara y sin filtro, como hacía Jorge Batlle … ¿ se acuerdan ? …

    • hasta hace poco la oms no recomendaba vacunar embarazadas
      además las mutualistas mandaron rápido las listas
      mucha gente no se quiere vacunar…

      • Roucho, aguanta un poquito. no digas bobadas, no hagas el ridículo. no defiendas cualquier cosa.

      • El crápula de rouchito, sigue mintiendo con la infame treta derechista de invertir la carga de la prueba, contra las madres muertas.
        ¿Entonces rouchito, que le pasó a Abt y Sonsol y a otros 4mil y pico de uruguayos que murieron?
        Anda a mentir a otra parte, cínico, hipócrita y farsante rouchito.
        Claro, no queres decir, que Sturla y Alfie, también fueron al 8M y al día del orgullo gay.

      • Roucho: no le faltes el respeto a las personas, conocidas que están embarazadas y aún no las han llamado y se anotaron.

  2. Nuestro país es ahora el segundo peor del mundo en nuevos casos diarios de covid. Por millón de habitantes y en el promedio de los últimos 7 días.
    Con 1.023 contagios nuevos por millón estamos más de una vez y media peor que Argentina, que tiene 589.
    Más de tres veces y media peor que Brasil, que tiene 271.
    Trece veces peor que India, que tiene 77.
    Estamos hablando del ahora, del momento actual, de estos últimos siete días. La situación que estamos pasando hoy y que amerita adoptar medidas diferentes.

    • estos números son relativos en muchos países no se hacen test como acá
      por ejemplo en argenkina la cantidad de positividad es del 35% y más
      informacion hay que darla completa
      no se puede repetir sin analizar

      • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 10 junio, 2021 a las 2:48 pm | Responder

        Dos rosadicos (blankkkie-colorettis), («Peppa Pig»), («rabanitos»)
        conversan:

        -Roucho dime…:¿Cual es el animal que a la vez son dos animales-?

        – El gato, porque es gato y araña. –
        – No, tu hermana, porque es zorra y cobra. –

      • Pero ciego rouchito, el Instituto Hopkins, sigue poniéndonos como el peor país del mundo en enfermos por millón, pero ademas, cnn, the thimes y the vanguard, nos desnudaron como el país que peor administró el tema de salud contra el covid en el mundo.
        Deja de decir estupideces, sos peor que un ciego rouchito, sos un ciego y negado mental.

      • ROUCHO: en Francia no nos dejan entrar porque estamos en un país en negro en el podio de los peores

        Qué parte no entiendes oveja retardada, quieres ser más papista que el papa porque el Uruguay ya no lo defiende ni los propios blancos qué saben que la pandemia está fuera decontrol lo dijo el grupo de científicos

  3. Conozco 3 embarazadas que no se vacunan. Dejen de hacer política con los muertos.
    En serio piensan obtener algún rédito con ello? Seguro será al revés.

    • Cuándo acá supuestamente no había llegado la pandemia se hacía política diciendo las buenas medidas que tomamos como gobierno este gobierno de inoperantes ahora que se le está muriendo la gente no quiere que se haga política, no es política porque hay embarazadas esperando la vacuna y embarazadas que han muerto esperando la vacuna no sea irrespetuosa ante los muertos

      VERGÜENZA DAS

    • Y lo peor de todo qué a los argentinos famosos los vacunaron acá antes de su fecha prevista pasando por arriba de la gente de Maldonado,contrajeron cobid no se sabe cómo porque entonces no estaban tan aislados en la chacra, por lo tanto es vergonzoso cuando hay gente mayor que ha ido a la cola a pedir por favor que la vacunen que no la han llamado y se las ha tirado para atrás.

      Eso sucede en Campus de Maldonado.

      Ovejitas retardadas sigan comiendo pastito y pasando vergüenza ajena con sus comentarios delirantes intentando tapar a un reyezuelo que por ustedes siente asco un profundo asco… que yo también lo siento,en eso me parezco al reyezuelo, es un punto en el que concuerdo sentir asco por el pobre que oliendo bosta se cree el dueño de las vacas

    • ¿ Quieres justificar una gruesa cagada de tu gobierno con una guarangada ? … no funciona así… no te olvides que muchas veces ni al niño se puede salvar.

  4. Pero con diabeticos y down paso lo mismo…recien en junio se.acordaro. de darles prioridad.
    La falta de critero ocurrio desde el principio que se abrio la «agenda» donde cualquiera mayor de 18 hasta 59 años se anotaba… en mi caso que tengo 40ypico aun no me pude dar la 2da dosis pero hay pibes de 18 o 20 años que ya hace mas de un mes que estan inmunizados…En españa te van llamando bajando por franja etarea.
    Les guste o no 2 responsables principales: Jopito Parruqueta y Solainas(por hechar al pendejo que por email le dijo que no a Pfizer en diciembre y x no habilitar al Casmu a traer las sputnik q ya tenia reservadas)
    A tribunales…hacete cargo parruqueto

  5. Pero priorizo al MILICAJE,…( QUE IMPORTANTE,…¿ verdad,…? )

  6. g apareciste ,hoy tu presi inauguro una policlinica en la capuera ,te enteraste ,estaba pedida de 2012 ,viste hablar al cuete no sirve

  7. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 10 junio, 2021 a las 7:37 pm | Responder

    A mi todavía no me vacunan y…
    ¿hay enanos deformes con tics cocainómanos e implantes capilares ‘malla oro’?… que ya se dieron siete dosis…
    «Hay vacunación ‘VIP'»

  8. G como conoce Punta del Este y el campus, está haciendo hidro gimnasia, está bien para sus años es recomendable.
    La izquierda caviar a full..!
    Usando los muertos para subsistir, que vergüenza, a lo que han llegado estos viejos enfermos de odio.
    Pero por suerte los uruguayos en su enorme mayoría no compran estas manijas berretas y simplemente terminan en el olvido en 24hs.
    Vaya que lo están llamando la sopa está pronta..!
    No vuelve más el corrupto fraude que tuvimos.

  9. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 10 junio, 2021 a las 10:54 pm | Responder

    Todos conocemos Punta del Este otario-lame-enano…
    Al Campus mandaba a mis niños a pileta… ¿y?…
    ¿Quién te dijo que solo los pobres votaron al F.A.?
    ¿Todavía con ese concepto salame típico de los
    años 60’s?
    ¿Dónde estabas estos años papi con unos dichos
    tan arcaicos?, ¿sufriste estado de coma?…
    ¿No hay trolls más cultivados y modernos?
    Lo que dijo «G» es real y yo también lo vi…
    Butifarrón…
    ¿¿Uds. (los rosadico-verdosos-gorilas):
    Ganaron por apenas un 1% (tuvieron que
    esperar ‘una semana’ para enterarse de que
    habían ganado…)
    (Y ahora vociferan «victoria arrasadora»…)
    ¿Sabes sumar?… cafre…
    Te lo dice alguien que no es frenteamplista…
    … bagre…

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 10 junio, 2021 a las 11:01 pm | Responder

      P.D.:
      …….Como en Perú… (tuvieron que pasar días
      ……….para enterarse…)
      No te hagas el arrasador……….. papirri…
      .-……………………. 1%…

  10. A todo esto, ¿está mal la propuesta? Hay algunos que no les sirve nada. ¡¡¡Muy bien por la iniciativa de las compañeras!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
dosis
Este jueves aplican segunda dosis a personas en situación de calle

La primera jornada de vacunación para esta población se realizó el 13 de mayo. 

Cerrar