La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, viene analizando el proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo. La idea de la oposición es buscar los mecanismos para reasignar créditos para la educación y la justicia, que son sus prioridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien las propuestas de reasignación para presentarle a la coalición las van a terminar de definir este lunes, la diputado del MPP, Bettiana Díaz, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una partida de refuerzo que se suele usar para reforzar gastos que cuando el FA llegó al gobierno, en 2005, representaba 12% del total de los créditos de asignación presupuestal y se bajó a 6% porque se venía de una crisis. Días sostuvo que es una suma muy importante de dinero que «siempre se usa con mucho cuidado porque tiene efectos en el déficit fiscal», entonces, «el FA jamás lo usó todo».
Para la bancada del FA una de las prioridades del presupuesto para la educación tiene como objetivo la Udelar, para becas, su presencia en el interior y el Régimen de Dedicación Total, y también la Universidad tecnológica, «para continuar lo que ya tiene, sin abrir nuevas carreras», dijo Díaz.
En cuanto a la reasignación de recursos para la Justicia, el viernes legisladores de la coalición informaron en conferencia de prensa que luego de realizar cambios en el proyecto de Presupuesto se podrán crear tres juzgados especializados en violencia de género en el interior.
Díaz señaló que «hay un montón de recursos fijos» en el aumento de los cargos de confianza planteados en el Presupuesto, además del aumento de sueldos de directores de empresas públicas, Mides y MEF. La legisladora subrayó que también hay «una fuente grande de recursos» en los cargos que se crean de generales y coroneles, que en total cuestan al Estado cerca de tres millones y medio de pesos. «Entonces, es un montón de planta que podemos hacer el planteo de reasignar».