Visiones distintas

FA rechaza Rendición de Cuentas por «profundizar la desigualdad»

El plenario de la Cámara de Senadores comenzará a discutir este miércoles el proyecto que fue aprobado en general por el oficialismo.

Óscar Andrade
Foto: Verónica Caballero

El plenario de la Cámara de Senadores aprobó, este martes, en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que presentó el Poder Ejecutivo y que se aprobó en comisión el pasado jueves. La sesión comenzó próximo a las 10 de la mañana y la votación culminó próximo a las 22 horas.

Esta previsto que este miércoles se comience la discusión del articulado de la Rendición de cuentas, para que luego retorne a Diputados para su aprobación definitiva.

El Frente Amplio no acompañó la iniciativa por considerar que el gobierno incumplió un conjunto de propuestas y promesas que le presentó al electorado.

El senador Óscar Andrade detalló que el gobierno cuando asumió expresó que era posible un ahorro de 900 millones de dólares sin afectar salarios, jubilaciones, ni políticas sociales.

“Pero el resultado que tenemos de la Rendición de Cuentas, sin considerar el Fondo Covid, es que el recorte de 309 millones de dólares se hizo sobre la base de ajustar las jubilaciones por debajo de la inflación, por primera vez en 16 años, o sea cada jubilado y pensionista aportó en promedio cada mes 500 pesos de recorte para ayudar al ahorro fiscal”, remarcó.

El legislador frenteamplista enumeró, asimismo, que bajaron los salarios, la inversión en vivienda, redujeron a la mitad las viviendas construidas por el Plan Juntos y golpearon la inversión de todos los programas de ciencia y tecnología.

Andrade cuestionó la decisión de retirar la presencia del Estado en un momento donde se constató “un incremento de la pobreza, pérdida de puestos de trabajo, empresas que cerraron o quedaron en condiciones muy vulnerables”.

Dijo que todo ello ocurrió en el mismo momento en que se exoneraba de tributos a la parte más potente de la economía, por ejemplo retirando impuestos a quienes tienen más de 2.000 hectáreas en el sector agropecuario, y se retiraban recursos a los pequeños productores y productores familiares”.

“Uruguay tenía uno de cada cuatro trabajadores ocupados trabajando en condición de pobreza. Esa cifra bajó cinco veces y este año aumentó: pasamos de 90.000 ocupados en condición de pobreza a 125.000 trabajadores ocupados en condición de pobreza”, comparó.

Por otro lado, se refirió a la decisión del gobierno de traspasar fondos del Instituto Nacional de Colonización para financiar los planes de erradicación de asentamientos.

“Durante 20 años, del 1985 al 2004, Colonización entregó en promedio algo más de 1.000 hectáreas por año, y estuvo al borde de la bancarrota. Hoy, el Instituto de Colonización no sólo es superavitario, sino que pasó a entregar 10.000 hectáreas por año, generando una transformación profunda. En el último año y medio, el Instituto de Colonización no compró una sola hectárea, y dejó una condición de mucha incertidumbre”, denunció.

Andrade manifestó que en la Rendición de Cuentas “hay un conjunto de medidas que lo que han hecho es profundizar la desigualdad”.

6 comentarios en «FA rechaza Rendición de Cuentas por «profundizar la desigualdad»»

  1. Rechaza (que raro) pero lo vota.
    Igual que la Luc la critico pero la votó.
    Oposición más chata que está hace años no se ve. 0 propuestas sólo hacer teatro para la tribuna, cada día más chica, y después cuando las cámaras se apagan votan.
    Hay Multicolores para décadas…!

    • No afirmes que hay multicolores por décadas, porque como va la cosa al Uruguay no le queda ni una década de vida. Cuando sepas de alguna medida gubernamental que promueva el bienestar de la población general, me avisas y festejamos juntos.

    • Mi estimado Juan Salgado con apellido de propietario de cooperativo de ómnibus,si sera tan chata la oposición que le juntaron firmas en pandemia y debido a eso habrá referendum , si sera chata que solo fue nombrar a Pereira como presidente del Frente y comenzaron a temblar, si sera chato usted!
      Que no se da cuenta que la oposición no esta en un partido, esta en su gente!
      Pero eso seguro, usted no lo entiende.
      Al fondo que hay lugarrrrr.

    • El troll de cada día negando la realidad

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 13 octubre, 2021 a las 12:15 pm | Responder

    «- Los Cinco Hermanos -»
    («Buscar»; con Poot-Oogle)…
    Estos…: «arrancaron» chorros.

  3. Sigue el latrocinio de los representantes gubernamentales del partido nazional.
    Desbarranque sobre desbarranque, ni se ha visto en año y tres cuartos, un solo proyecto de algo a construir, mas bien, todo lo contrario, negando y hasta destruyendo lo que se hizo en los 15 años del gobierno del Frente Amplio.
    Háganse cargo corruptos partido nazional, ya no está Bonomi para que sigan gritando como si estuvieramos en campaña electoral, para tapar los desastres que Uds realmente vinieron para hacer, apalancar el recreo a la oligarquía, los poquitos malla oro, en detrimento de las mayorías del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: