Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

FA respaldó a Bonomi y la oposición presentó moción de censura

El martes se reunirá la Asamblea General para tratar la situación del ministro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el pedido de censura por parte de la oposición finalizó en el Senado la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La presentación de una moción de este tipo obliga a convocar a la Asamblea General, con la censura a Bonomi como único punto del orden del día. La sesión se cumplirá el próximo martes.

Los 15 senadores de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente firmaron la moción que declara su insatisfacción por las respuestas de Bonomi. Afirman que «el país atraviesa una crisis de inseguridad pública» producto de lo que considera el «fracaso absoluto de la gestión del Ministerio del Interior y del presidente de la República que la ha ratificado».

Agregan que «están en juego las libertades individuales que son violadas por el clima de violencia desatada por el delito» y que «el Ministerio del Interior ha sido incapaz de controlar».

Para la oposición las respuestas de Bonomi «son graves y negadoras de la penosa realidad de inseguridad que se vive».

Mientras tanto el Frente Amplio (FA) declaró que «ha otorgado la mayor dotación presupuestal en décadas que redunda en el incremento de efectivos personalizados y bien remunerados con el apoyo tecnológico adecuado».

«El gobierno del Frente Amplio ha sido, sin dudas, quien con mayor responsabilidad ha asumido el tema de la seguridad», expresa la declaración del FA. Y expresa su «absoluto respaldo» a la gestión del ministro.

Desde la mañana de este miércoles Bonomi fue interpelado por el senador colorado Pedro Bordaberry, ocasión en la que el ministro ironizó sobre la insistencia en su remoción afirmando que la interpelación era una despedida. “La despedida de quien anunció que se retira de la política pública (…), que está dispuesto a incinerarse en una hoguera de mentiras”, en clara alusión al legislador colorado.

“No se apure, hasta el 15 de febrero de 2020 voy a estar acá, trabajando, porque me pagan por eso”, respondió Bordaberry y lo acusó de ser “el” enemigo de la seguridad pública del país. “El enemigo es usted”, afirmó.

En otra de sus intervenciones, Bonomi dijo que Bordaberry tiene una “capacidad histriónica”: “dice cualquier cosa, escucha cualquier cosa y luego traduce cualquier cosa”.

“Estamos convencidos de que el aumento de la delincuencia en el Uruguay no es producto de la fortaleza de las bandas de delincuentes sino de su debilidad”, subrayó el secretario de Estado.

Para Bonomi “esta prédica de pronosticar el fracaso y abrazarse al malhumor suponiendo que cuanto peor estemos (ó cuanto peor pensemos que estamos) será mejor para la oposición, también se traslada al campo de la seguridad y la convivencia.»

Durante la interpelación el ministro presentó ajustes al nuevo Código de Proceso Penal que incluyen la posibilidad de conducir a un detenido a la Justicia para indagatoria sin que medie orden fiscal, que para los reincidentes la prisión preventiva debe ser preceptiva y que en caso de acuerdo para reducción de la pena, el imputado no podrá acceder a libertad anticipada sobre la pena acordada.

Agregó que en 2017 la tasa de homicidio se situó en 8,1 cada 100.000 habitantes, eso implica un descenso en relación a 2015, cuando era 8,5. Precisó asimismo que en 14 departamentos el registro de la tasa de homicidos se ubica entre 0 y 5,9 cada 100.000 habitantes, donde vive el 49 % de la población. “La Policía aumentó su prestigio. Si todo fuera un desastre, ello no sería posible”, afirmó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO