El exsecretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld deja atrás programas de armas arruinados, superados solo por las mentiras que dijo para justificar guerras ilegales, comentaron a Sputnik exfuncionarios de seguridad e inteligencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rumsfeld, considerado artífice de las invasiones de Afganistán en 2001 e Irak en 2003, murió el miércoles a los 88 años en Taos, Nuevo México.
Como jefe de Defensa del presidente George W. Bush (2001-2009), prometió modernizar el ejército estadounidense y transformar el proceso de desarrollo de armas.
«(Rumsfeld) no solucionó las patologías programáticas del Pentágono y las empeoró», dijo el exanalista del Departamento de Defensa, Chuck Spinney.
Afirmó autorizó la producción de armas antes de que fueran completamente diseñadas y probadas con éxito en un entorno operativo, y luego afirmó que EEUU podría «arreglarlas» una vez desplegadas.
«Esto crea basura inviable, enormes ganancias para los contratistas y un aumento extorsivo de los costos», dijo Spinney.
La exagente especial del FBI, Coleen Rowley, analista de la oficina sobre la guerra de Irak, cree que Rumsfeld debe ser recordado por las razones que fabricó como base para invadir otros países.
«Si bien los obituarios están criticando a Rumsfeld por los ‘errores’ que cometió al llevar adelante las guerras en Irak y Afganistán, parece obtener una aprobación por haber inventado todas las justificaciones poco convincentes y falsas utilizadas para iniciar las guerras ilegales en primer lugar», afirmó Rowley.
Mentir
El exanalista de la CIA Ray McGovern recordó cómo a Rumsfeld le gustaba decir «algunas personas mienten y piensan que pueden salirse con la suya».
«Y él, Rumsfeld, personificó la prueba de este dictamen suyo, nunca fue confrontado por sus mentiras», dijo McGovern a Sputnik.
Durante su ejercicio Rumsfeld fue criticado por el maltrato de prisioneros en la prisión de Guantánamo y por las técnicas de interrogatorio.
Dos veces secretario
Rumsfeld se desempeñó dos veces como secretario de Defensa, con Gerald Ford en los 70 y George W. Bush de 2001 a 2006.
También sirvió en la Marina de 1954 a 1957 como piloto e instructor de vuelo, luego continuó su servicio como reservista hasta 1975.
El actual jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que estaba entristecido por la muerte de Rumsfeld, y lo elogió por su compromiso con EEUU.