La huelga de la pluma

Falleció Nancy Guguich, creadora de «Canciones para no dormir la siesta»

Nancy Guguich era escritora, compositora, narradora oral, docente, actriz. Fue fundadora de Canciones para no dormir la siesta, en 1975, junto con Horacio Buscaglia. En 1995 comenzó el proyecto Cantacuentos con su hijo, Martín Buscaglia.

Nancy Guguich
Foto: archivo EP.

«Sin poesía y sin canciones de amor la gente no sonríe, no sabe que existe el otro. No hay ternura ni emoción, todo está quieto y silencioso. No hay imaginación. No sabemos de qué hablar ni quiénes somos» decía Nancy Guguich en «La huelga de la pluma», parte del espectáculo infantil ¿Quién lo hizo? Nancy sabía de amor, de canciones y de poesía.

Nancy Guguich era escritora, compositora, narradora oral, docente, actriz. Fue fundadora de Canciones para no dormir la siesta, en 1975, junto con Horacio Buscaglia. Su idea nació como una obra para niñas y niños. Sin embargo, transmutó en un grupo musical que actuó por años. El proyecto se transformó en un ícono artístico tanto para jóvenes como para gente adulta. Además, desde su trinchera se resistió a la dictadura cívico-militar, sin perder la frescura pueril que lo caracterizaba.

Canciones se disolvió en 1990 y Nancy comenzó a dirigir su escuela con cursos para niñas y niños, adolescentes y gente adulta. Cinco años después se embarcó en el proyecto Cantacuentos con su hijo mayor, el reconocido músico Martín Buscaglia. De ese grupo formaron parte diversos artistas nacionales. Además, Nancy, Horacio y Martín realizaron entre 1997 y 2002 los espectáculos ¿Quién lo hizo? y Canciones para la luna verde.

Diferencial

Para Nancy el rigor y el profesionalismo a la hora de armar una obra eran esenciales. En una entrevista que dio a SieteNotas en el año 2000 aseguró que eso, al final, es lo que diferencia un proyecto de otro, ya que muchas personas que generan productos infantiles los hacen desde la subestimación de las infancias. «Durante años de años y aún hoy al niño se lo minimiza, se piensa que para niños se hace un chungui chungui y esa es la música para niños, como un tambor de cartón es el instrumento para niños; y yo parto del extremo contrario para trabajar», aseguró.

La artista aseveró en esa entrevista que dedicó su carrera a lo artístico y a lo educativo, «y ya en mis primeras armas artísticas opté por la cosa del niño» porque le fascinaba la libertad del mundo del niño; «creo que el niño es el ser humano en el estado más auténtico».

Nancy Guguich, artista multifacética. Nancy Guguich, Cantacuentos. Nancy Guguich, Canciones para no dormir la siesta. Nancy Guguich, retazos de infancias que se van haciendo grandes. Nancy Guguich nació el 15 de diciembre de 1944 y falleció el pasado 28 de noviembre de 2021. Nancy Guguich vivirá siempre que alguien cante para no dormir la siesta.

4 comentarios en «Falleció Nancy Guguich, creadora de «Canciones para no dormir la siesta»»

  1. s./p.
    Un abrazo a deudos y mi silencio…

  2. Gracias por tanto.

  3. Edelmiro Molinari | el 29 noviembre, 2021 a las 3:44 pm |

    estará guitarreando con ‘el corto’ muertos de la risa_zafaron de milicolandya_
    /como dice paulina/_:silencio___envidiables_

  4. Seguiremos cantando el amor que transmitiste, querida Nancy.

Comentarios cerrados.

Compartir: