Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamaron la inmediata remoción del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Rios por aportar datos falsos sobre el destino de desaparecidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa representantes de la organización explicaron que el 20 de setiembre Manini Ríos, junto al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, entregó datos sobre un supuesto enterramiento clandestino en una chacra de Pajas Blancas. En la oportunidad proporcionó un mapa con la ubicación del lugar pero no dejó que el equipo de antropólogos tomara contacto con las fuentes de la información.
Indicaron que una vez examinada la zona no se hallaron rastros de enterramientos, lo que fue interpretado por Familiares como una burla.
“Lo informado por el comandante en jefe resultó falso (…) Hacemos esta denuncia con dolor porque para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el comandante de la institución que fue responsable de los asesinatos y desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos”, sostuvo Elena Zaffaroni.
Para Familiares se trató de una “mentira oficial” y considera que trasciende el tema de los detenidos desaparecidos.
Para Familiares el comandante del Ejército “debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado asumiendo la responsabilidad que tuvieron en la instrumentación y ejecución del terrorismo de Estado en aquellos años, con el compromiso de aportar información que permita reubicar los restos de quienes continúan siendo rehenes en sus manos”.
Finalmente exigieron al Poder Legislativoencarar “con seriedad la transformación profunda de las Fuerzas Armadas, afianzando su sentido democrático, subordinado a los poderes democráticos”.