El integrante de la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, aseguró que el hallazgo de los archivos militares de la dictadura, deja en evidencia “la mentira sostenida de las autoridades de la Fuerzas Armadas, al decir que ya no había más información”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Es un archivo de un cuartel con información, que su importancia es, primariamente y fundamentalmente que su existencia muestra que hay más archivos. Que es mentira lo que han dicho todos los Comandantes en Jefe sobre que ya no habían más», señaló a La República.
Expresó además que no hay nada directo con respecto a los desaparecidos. Pero que continúan con el «viejo planteo desde siempre», donde manifiestan que existen más archivos, que se deben de exigir por parte del mando supremo de las Fuerzas Armadas, mando que ocupa el presidente de la República, junto al ministro de Defensa.
«Este archivo tiene únicamente 1600 hojas, es una parte muy pequeña, es algo escondido en un cuartel, hay archivos centrales de inteligencia que aún sigue ocultos. Los archivos que requisó la ex ministra Azucena Berrutti, son más de tres millones de hojas. Se hallaron libros de vuelo en la Fuerza Aérea, entre otros anteriores, esto no es ni lo primero y esperamos que no sean los últimos», agregó.
Cuestionó la demora en la búsqueda y exigencia de la información completa, que va «siempre a cuenta gotas”. Y concluyó diciendo que “el total de los archivos se mantiene oculto en la Fuerzas Armadas».