Familias binacionales reclamaron flexibilización de medidas para el cruce de puentes internacionales

Las familias compuestas por personas que residen en ambas márgenes del río Uruguay reclaman que la exigencia para cruzar los puentes internacionales entre Uruguay y Argentina se limite a las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Piden que se deje sin efecto el requisito de un test PCR para entrar y otro después de hacerlo, por los altos costos de los mismos.

Familias binacionales reclamaron flexibilización de medidas para el cruce de puentes internacionales

Familias binacionales de Paysandú y Entre Ríos se manifestaron el domingo en ambas cabeceras del puente internacional General Artigas, en reclamo de flexibilización en los requisitos para cruzar de un lado a otro del puente. Pidieron concretamente que se deje sin efecto la exigencia del hisopado para la personas que pretenden cruzar para reunirse con sus familiares, dado el alto costo de este análisis de detección del Covid-19.

Actualmente, el costo de un test PCR en la ciudad de Paysandú es de 3600 a 4000 pesos uruguayos. A este primer test, debe sumarse un segundo exigido por las autoridades argentinas, el cual debe realizarse entre el quinto y séptimo día después de la llegada al país, y que en la ciudad de Colón ronda los 5500 pesos argentinos.

La concentración con mayor número de personas tuvo lugar del lado argentino, según informó el diario sanducero El Telégrafo.

Del lado uruguayo, los manifestantes se congregaron durante varios minutos y exigieron que se limite la exigencia para cruzar a la presentación de la constancia con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sugirieron que esta exigencia se aplique a esta población específica, al tiempo que aseguraron que la motivación del grupo es reunirse con sus familiares -habiendo casos de personas que hace dos años no ven a sus parientes- y descartaron cualquier motivación relacionada con el trasiego de mercadería de un lado a otro.

Una vez terminada la concentración en la cabecera del puente, un grupo de manifestantes aprovecharon para trasladar sus reclamos al complejo de eventos Egeo, donde tenía lugar el Congreso Nacional de Ediles. De esta forma hicieron llegar sus planteos a los ediles, diputados y otros autoridades que participaban del encuentro.

El pasado 21 de octubre, el Poder Ejecutivo dio a conocer los requisitos para los turistas del todo el mundo que deseen entrar al país a partir del 1 de noviembre.

Los mismos deberán presentar una declaración jurada vía web antes del ingreso, los mayores de edad deberán estar vacunados contra el Covid-19 y además, deberán presentar un test PCR negativo al momento del ingreso y someterse a otro, a los 7 días del primero.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, descartó este lunes en declaraciones a la prensa, que se pueda aceptar el ingreso de turistas por los puentes fronterizos con Argentina sin un test PCR. Según dijo, la medida es necesaria para conservar el estatus sanitario actual de nuestro país.

Compartir: