Fenapes anuncia paro nacional de 48 horas en contra del ajuste presupuestal

Por medio de un comunicado de prensa la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció un paro previsto para los días 10 y 11 de noviembre contra los recortes y la pérdida de derechos.

Fenapes, horas docentes
Foto de archivo.

Según manifiestan, la motivación de esta medida sindical se basa en el «ajuste estructural del Presupuesto del Estado, aún ante las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está generando».

Informan además que dicho ajuste repercute en pérdida salarial de trabajadores públicos y privados, así como de jubilaciones y pensiones; recortes en la inversión pública en áreas claves como políticas sociales, educación, salud, y vivienda, que no implican más que el traslado de los costos de la crisis sobre los hombros de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. «A estos recortes en materia económica se le debe sumar la pérdida de derechos, individuales y colectivos, como el de la negociación colectiva, que se dice respetar desde el gobierno, pero que en los hechos no se realiza», agregan desde Fenapes.

Todos estos «ajustes estructurales», según indica el comunicado, tendrá graves consecuencias sobre la educación pública, afectando el derecho a la educación y, en especial, perjudica a las condiciones de estudio de los alumnos, así como las condiciones de trabajo de todo el sistema educativo.

«En la ANEP, y en particular en el Consejo de Educación Secundaria (CES), los recortes que se viene concretando y proyectando, desde la opacidad y el secretismo, implican la pérdida de 43.000 horas docentes para el año lectivo 2021 en palabras de la Directora General del CES, entre otros efectos. El resultado es que hoy unilateralmente estén cambiando condiciones de trabajo, violando sistemáticamente la negociación colectiva tal cual la prevé la Ley 18.508», indica el texto.

Según Fenapes, estos hechos mencionados «están en pleno conocimiento del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a quien le recae la responsabilidad jurídica y política por ser el órgano rector. «No obstante, permanece ajeno, sin dar respuestas ante las denuncias planteadas oportunamente por nuestra federación, y constituyendo una clara omisión», añaden.

Finalmente, y por lo anterior expuesto, luego de la Asamblea General de Delegados, reunida el pasado 25 de octubre, se «definió profundizar la situación de conflicto». Buscando «revertir los recortes que se proyectan» para el año que viene y en respeto de la ley 18.508 por parte de las autoridades de la educación, mediante la pronta instalación de un ámbito de negociación colectiva, se llevará a cabo un paro nacional de 48 horas que se desarrollarán el próximo martes 10 y miércoles 11 de noviembre. Según informan, se harán movilizaciones locales el primer día y al siguiente habrá acciones a nivel nacional, además de una nueva Asamblea General de Delegados.

6 comentarios en «Fenapes anuncia paro nacional de 48 horas en contra del ajuste presupuestal»

  1. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | el 29 octubre, 2020 a las 1:11 pm |

    «-… inexplorada y vestal mami … (‘mi mami es virgen’…),
    nadie quiere trabajar gratis para el surf o el paisajismo…-.»…

    «- Hacen regio y óptimo, luz de mis ojos, musa purpúrea de los
    bosquecicos de orquídeas y prados de tulipanes, sístole de mi pecho,
    motivo de mis vidas… carne de mis entrañas… hacen lo sublime…-

    «- … Si tu dices, in-tocada mami…
    …(una, no debería contradecir ni discutir con una especie de
    doncella tan virginal… )

  2. Zurdos de mierda, mate y termo y a protestaaaaar
    Zurdos de mierda, no les gusta laburaaaar.

  3. Cuanto más palos y paros sin lógica, más la gente apoya al gobierno. Efecto inverso..! La mejor propaganda del gobierno son los sindictados arriba compañeros ..! Menos sueldos a pagar y más publicidad.!

  4. conseguiran mantener la luc vigente para siempre, genios…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Movilizaciones y huelga de mujeres en Polonia
Movilizaciones y huelga de mujeres en Polonia

Las movilizaciones tienen como blanco central las “restricciones al derecho al aborto y contra la política conservadora del gobierno y...

Cerrar