Fancap convocó a un paro general nacional de 24 horas en contra del Presupuesto

La medida se implementaría el martes 13 de octubre. «No proponen privatizar, pero pretenden vaciar Ancap de contenido, quitarle su esencia y su rol social y productivo transformándola en una empresa privada», dijo el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez.

Fancap, Ancap
Foto Archivo.

La Federación Ancap emitió un comunicado el pasado 21 de setiembre en el cual se manifestaron en contra del Presupuesto al cual calificaron como «la expresión económica, financiera y política de un proyecto desestatizador, concentrador de la riqueza y el poder, excluyente clasista y de clara ideología neoliberal».

Además, expresaron su rechazo al artículo 307 en el entendido que «prefigura la entrega total o parcial de las instalaciones e infraestructura logística de Ancap al capital privado». Para Fancap esto «representa una burda herramienta de entrega del patrimonio nacional y desconocimiento del pronunciamiento popular en los referéndums de 1992 y 2003».

También rechazan el artículo 305 y «todas las iniciativas del Poder Ejecutivo que atentan contra la autonomía de Ancap como Ente Autónomo y su rol social y productivo» .

Caras y Caretas Portal se comunicó con el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, quien recordó que el sindicato denunciando el «desmantelamiento de Ancap» desde hace mucho tiempo. «En una primera instancia se intentó hacer caer el monopolio a través de la Ley de Urgente Consideración y eso no se logró, pero en los artículos sustitutivos del artículo 230, que originalmente contenía la desmonopolizacion, ahora se incluyó el 237 que establece que en un plazo de 180 días el Poder Ejecutivo elevará a la Asamblea General una propuesta de reforma estructural del mercado de los combustibles. Ahí observamos que van a insistir con la caída del monopolio, más teniendo en cuenta que Lacalle Pou nos dijo claramente que el tema del monopolio era ideológico».

Rodríguez También hizo referencia al artículo 305 que acota la incidencia de Ancap para definir los precios de los combustibles. Sobre este asunto, Rodriguez explicó «que representa una erosión de la potestad del ente haciendo que pueda definir los precios solo hasta la puerta de las plantas y eximiendolo de tener incidencia en el resto de los eslabones de la cadena».

Para concluir, el dirigente recordó los resultados de los referéndums y opinó que «la derecha aprendió» porque «en 1992 propuso una privatización y se encontró con una enorme resistencia del pueblo uruguayo y un sentido de pertenencia por las empresas públicas». Luego, señaló que «en el año 2003 intentaron hacerlo mediante una asociación» y que «ahora eligen otro camino». «No proponen privatizar, pero pretenden vaciar Ancap de contenido, quitarle su esencia y su rol social y productivo transformándola en una empresa privada».

 

 

9 comentarios en «Fancap convocó a un paro general nacional de 24 horas en contra del Presupuesto»

  1. Hay que empezar firme y seguramente a oponerse a tanto neoliberalismo, con paros, con movilizaciones y empezando cuantos antes la recolección de firmas por el referéndum contra la LUC y hacerlo contra la totalidad, dempostrando verdadera oposición a tanto desatino y desprecio por el de abajo, por el laburante, en definitiva por el pueblo.Buena cagada hicimos los uruguayos votando este rejuntado de los partidos que traicionaron siempre al pueblo más el conjunto de milicos detrás del simpático Manini y el carroñero que lo votó la familia y le dieron un ministerio para poner su cara de piedra y bajar salarios.

    • El FA quiere en vez del 15% actual de pobres, quiere pasar al 40% como en Argentina o al 95% como en Venezuela o Cuba.
      Es lo que les sirve changar con la pobreza.

  2. Agreguen a la plataforma: “No a la explotación de Médicos Cubanos por el régimen totalitario de Cuba”
    Que vergüenza el comunismo!!! Siguen destruyendo vivas de personas de bien..!

    • Tu te referís al régimen totalitario comunista que tiene más médicos de acuerdo a su población que ningún país del mundo, ese que esta bloqueado hace sesenta años, si es un sistema tan jodido porque los invasores del norte no dejan que se mueste al mundo. Es dignísima la demostración de adhesión al régimen de los habitantes de la isla, claro hay otros valores, en este mundo occidental y cristiano, avaro y corrupto es incomprensible.

  3. A DEFENDER DERECHOS INTERESES PUEBLO,DE LOS TRABAJADORES Y PATRIMONIO PAIS! DEFENSA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, (PARA QUE CON MENTIRAS, ARTILUGIOS,CAMPAÑAS DOGMATICAS/MEDIATICAS,ESTE GOBIERNO DE ELITES Y RECETAS NEOLIBERALES,NO0 PRIVATICEN PATRIMONIO DE LOS URUGUAYOS!) DEL ESTADO,PQ SON DE TODOS Y PARA TODOS URUGUAYOS! SI AL PAIS PRODUCTIVO..EQUILIBRIO ENTRE LO PUBLICO/PRIVADO, PERO NO, SOLO AL PAIS IMPORTADOR Y DE SERVICIOS!!!

  4. Avatar Mirian, el TupaBolche | el 24 septiembre, 2020 a las 3:29 pm |

    Hagan todos los paros que quieran, total, nadie les da bola.

  5. El gobierno escucha a las organizaciones sociales y sindicales … les entra por un oído y les sale por el otro.
    Como en sus anteriores gobiernos, los intentos privatizadores, la corrupción y el camino firme a la debacle económica del país y su gente están garantizados.
    Las medidas sindicales no les interesan porque no afecta sus intereses particulares, que son su primordial objetivo.
    La filosofía es «mientras no nos molesten a nosotros, hagan lo que quieran, el pueblo afectado nos importa un comino».

  6. El pueblo uruguayo los puso en el gobierno por escasa mayoría pero dentro de las reglas electorales.
    Muchos sabíamos desde antes el desastre que se venía, hoy muchos se percatan que se clavaron y otros siguen «en luna de miel» convencidos que «son la renovación y los savadores de la patria».
    El problema es que cuando les llegue a éstos la realidad y abran sus ingenuos ojos, el paisaje percibido a su alrededeor va a ser parecido al de marte.

    • Vos decís que va a ser como en Argentina.Venezuela,Cuba, el Brasil de Dilama,? Parecés bastante hubicado para la mugre que hay en los comentarios,podés decir en donde han resultado las recetas frenteamplistas.Aquí,con los mejores precios y el agro trabajando sol i sombra para producir, después de 15 años dejaron un 15% de pobres.¿No deberían probar otra receta?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Celac celebra XX Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de manera virtual

El mecanismo de integración incluye a 33 países de América Latina y el Caribe.

Cerrar