La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) confirmó que impulsará un referéndum contra la ley de urgente consideración en el entendido de que «las modificaciones que se introdujeron en la instancia parlamentaria no cambiaron el espíritu de la misma». Así lo expresaron mediante un comunicado difundido el pasado miércoles 15 de julio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El comunicado también expresa la intención de Fancap de generar consenso con todo el movimiento sindical, así como con los sectores populares con la intención de «militar la posibilidad de una consulta popular, eventualidad que nos permite revertir los aspectos más regresivos de la ley, pero también un elemento tácito de organización y acumulación política para los intereses de la clase trabajadora, y una herramienta que posibilita la confrontación ideológica y la disputa por la subjetividad desde la perspectiva de la batalla cultural».
Con respecto a los «artículos más regresivos de la LUC» en relación a Ancap, hacen referencia al artículo 234, que encomienda al Poder Ejecutivo la realización de un estudio del mercado de combustibles; el 285, que promueve la apertura del paquete accionario de las empresas públicas.
El presidente del sindicato, Gerardo Rodriguez, en declaraciones a La República, dijo que también se apuntará contra aquellos relacionados a la educación, a los derechos sindicales y los de seguridad que fomentan el punitivismo del Estado.
De esta forma, Fancap se suma a otros sindicatos que están evaluando adherirse a la iniciativa de promover el referéndum. Algunos de estos son: SOCA, UTAA, STAA, Fuecys, Sunca, Untmra, Uaoegass, UTS, Sutcra, y SED.