Corrupción

Felipe Calderón implicado en mal manejo de contratos

En la conferencia matutina del Palacio Nacional de México dedicada a la corrupción dentro del sector energético, se pusieron en evidencia los contratos leoninos para el país que algunos mandatarios firmaron con empresas privadas.

Felipe Calderón implicado en mal manejo de contratos
Felipe Calderón, expresidente de México

El exmandatario de México Felipe Calderón (2006-2012) se convirtió al terminar su mandato en ejecutivo de una empresa energética privada beneficiada con contratos por su gobierno, denunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en el Palacio Nacional dedicada a la corrupción dentro del sector energético, López Obrador puso como ejemplo los contratos leoninos para el país que algunos mandatarios firmaron con empresas privadas, casi todas extranjeras, para la construcción de gasoductos y generación eléctrica que resultaron en un fiasco.

Lo más grave, dijo es que apenas terminaron sus mandatos pasaron a formar parte del ejecutivo de esas empresas a las que con anterioridad habían beneficiado con convenios muy ventajosos.

El mandatario pidió a Manuel Bartlett, titular de la Comisión federal de Energía (CEF) que ofreciera nombres de los involucrados en el mal manejo de los contratos y que luego se convirtieron en ejecutivos empresariales, y el primer nombre que surgió fue el de Calderón.

Además mencionó a otros ocho altos funcionarios de gobiernos anteriores que hicieron lo mismo, como Luis Téllez y otros directivos de CFE, quienes hicieron uso de su experiencia en la comisión energética para participar en el sector empresarial privado de energía eléctrica.

Bartlett acusó al expresidente Calderón, Luis Téllez, José Córdoba Montoya y Jesús Reyes Heroles entre otros y ratificó que los sectores privados en los que trabajaron han generado que se redujera la capacidad de CFE.

Por su parte, el presidente López Obrador comentó que hay siete gasoductos contratados por esos gobiernos que están parados a los cuales hay que pagarles cifras multimillonarias por compensación pues así lo determinan los contratos leoninos firmados que tanto perjudican el patrimonio mexicano.

‘De manera voluntaria estamos exhortando las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que celebremos un convenio y se revisen contratos, y se haga el acuerdo de que no se van a aumentar los precios de la energía eléctrica’, dijo el mandatario.

Aseguró que de ninguna manera se va hacer por la fuerza, sino que están buscando una participación voluntaria de los implicados, por lo cual se va a realizar una convocatoria a las siete empresas dueñas de esos gasoductos que no funcionan y que el estado está subvencionando.

Los gobiernos de los expresidentes Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, han sido acusados de permitir el robo de gasolina pues tenían conocimiento de todo el entramado de los ductos perforados y el robo de camiones-cisternas, y se hicieron de la vista gorda.

Sin embargo, ninguno ha sido demandado oficialmente y el presidente López Obrador ha insistido en que no se trata de perseguir a nadie, sino de impedir a partir de ahora, que la corrupción continúe.

1 Comentario en "Felipe Calderón implicado en mal manejo de contratos"

  1. BIEN DE BIEN LÓPEZ OBRADOR. POR FIN ALGUIEN EN MÉXICO QUE SE ANIMA A DARLE CON TODO A LA CORRUPCIÓN, QUE CON SUS ACCIONES DESTRUYE LA IMAGEN DE UN HERMOSO PAÍS Y DE UN HERMOSO Y ORGULLOSO PUEBLO
    HAY QUE APOYAR ESTAS ACCIONES DESDE EL RESTO DE AMÉRCICA LATINA, INCLUÍDO EL URUGUAY, PARA DESTAPAR LOS NEGOCIADOS DE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y DE ALGUNOS ACTUALES, COMO EL DE MACRI Y SEGURAMENTE EL DE BOLSONARO…
    ACERCARNOS AL NUEVO MÉXICO DECIDIDAMENTE, ES PRIORITARIO.

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Uruguay Natural tuvo su espacio en Punta del Este
Uruguay Natural tuvo su espacio en Punta del Este

Más de 20 empresas de distintos rubros asociadas a la marca país se dieron cita en la tercera edición de...

Cerrar