El coordinador del “Grupo Trabajo por Verdad y Justicia” Felipe Michelini, participó de la presentación que se realizó sobre la gestión 2015-2019, este miércoles en la Torre Ejecutiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este marco declaró que Uruguay es impresentable ante el mundo, en materia de Derechos Humanos debido a «la situación en la que se encuentra el país ante la existencia de sentencias de la Suprema Corte de Justicia que impiden la investigación y la persecución penal de crímenes de lesa humanidad»
Sostuvo que Uruguay debe seguir buscando esclarecer los crímenes, trabajar para el nunca más, utilizar el los acerbos documentales que el Estado tiene y modificar una jurisprudencia que ubica al país en los lugares mas regresivos en materia de obligaciones internacionales en lo que refiere a Derechos Humanos.
Según Michelini, luego de muchos años de lucha en los cuales la Ley de Caducidad impidió el esclarecimiento de estos crímenes. Desde la asunción del presidente Tabaré Vázquez , en el año 2005, hubo un cambio sustantivo, pero el país se enfrentó a dos problemas básicos: «el transcurso del tiempo y el pacto mafioso de silencio de los perpetradores, que han sido muy violentos en el momento de matar, violar y torturar a personas indefensas, y cobardes en el momento de reconocer los crímenes».
Actualmente, la Ley 19.822 le confiere a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y , ademas, le otorga poderes que no correspondía que estuvieran en la esfera del Poder Ejecutivo.
Consultado sobre el destino de estas búsquedas, aparir de la actuación de un nuevo parlamento, respondió que la voluntad política ya expresada debería seguir garantizando ese cometido .»Un parlamento que aprobó esa ley debería dotarla de elementos para que se lleve a cabo, aunque cambie el gobierno se debería garantizar el cometido que le estableció la ley», afirmó.
«Hay una masa social muy firme y consolidad para que se continué con la búsqueda de detenidos desaparecidos. Cuando no hubo voluntad la gente se movilizó y golpeo todas las puertas porque no hay forma de hacerle entender a una madre que deje de buscar a su hijo, o a un hijo que deje de buscar a su madre», expresó.
Por otro lado, destacó que luego del ultimo hallazgo de los restos de Eduardo Bleier, se han recibido decenas de denuncias anónimas.que se encuentran en proceso. Destacó asimismo que los trabajos en el ex Batallón 14 y las pericias estarían culminando en los próximos días.