Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Por honor a Roslik y la verdad histórica

FEMI ratifica: Vladimir Roslik fue asesinado, negarlo es una acción cómplice

Rechaza Federación Médica del Interior expresiones denegatorias de candidato cabildante sobre asesinato de Vladimir Roslik

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego que el candidato de Cabildo Abierto a la intendencia de Soriano, Alberto Loitey, tratara la muerte en tortura de Valdimir Roslik, como una muerte fruto de un “infarto”, se han desatado una serie de reacciones de rechazo a las mismas.

Alberto Loitey, cumplía funciones en el Batallón Nro. 9 de Fray Bentos durante la dictadura cívico militar y estuvo presente cuando Vladimir Roslik fuera asesinado mediante torturas, documentos de la época lo ubican como uno de los testigos que declaró durante el proceso de la segunda autopsia practicada a Roslik.

«Ante las nefastas y falsas declaraciones del candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, oficial retirado Alberto Loitey, en las que niega el asesinato del Dr. Vladimir Roslik en el Batallón de Infantería N°9 el 16 de abril de 1984, como consecuencia de la tortura, la Federación Médica del Interior hace público su rechazo y exige que se respete la memoria y el honor de los familiares del último mártir del proceso dictatorial del que fue víctima el Uruguay”.

Así comienza el comunicado emitido por la Federación Médica del Interior (FEMI), en rechazo a estas declaraciones que pretenden, una vez más negar la barbarie que trajo como resultado la muerte del médico Roslik, quien es considerado el último asesinado de la dictadura cívico- militar.

En el mismo se recuerda que “tal como lo estableció la propia Justicia Militar, y tras un largo y doloroso proceso que permitió esclarecer en parte la verdad, el Dr. Roslik, médico de San Javier (…) fue torturado y asesinado en esa dependencia”.

Para la federación, las declaraciones de Loitey son negatorias de “las atrocidades llevadas adelante por algunos de sus compañeros de armas, y por las que luego su propia fuerza condenó por homicidio al entonces el mayor Sergio Caubarrere, quien estuvo preso solamente durante cuatro meses”.

En honor a la memoria del médico asesinado y de su familia, así como por lo que representa Vladimir Roslik para el honor de los médicos del interior y como reconocimiento a la verdad histórica, FEMI ha rechazado en forma enfática y pública las declaraciones de Alberto Loitey.

“El Dr. Vladimir Rolik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que Loitey estaba. Si no lo supo ese día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se dé por enterado y respete su memoria» concluye el comunicado del Comité Ejecutivo de la FEMI.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO