Feministas autovocadas marcharon este martes por la avenida 18 de julio desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, en repudio a las declaraciones del diputado electo por Cabildo Abierto, Martín Sodano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El único pedido era llevar un distitivo de color naranja, emblema de la campaña por el aborto legal en Uruguay. La consigua fue la respuesta directa a las declaraciones de Sodano: «Bancátela vos».
Sodano declaró al semanario Búsqueda que en la próxima legislatura, había que revisar la agenda de derechos. Consultado sobre cuál era su posición sobre el aborto sostuvo: Si no tuviste la responsabilidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida. bancátela. No le puede ganar la desesperación a la irresponsabilidad. Hoy lo que pasa es que hay mucha libertad, cualquiera hace lo que quiere y después dicen: ‘Vení, sacámelo, total, no pasa nada’. Para algunas mujeres es como una canilla libre».
Una vez que las decenas de mujeres llegaron a la Intendencia, se leyó una proclama. «Lo que nosotras decimos es que se la banquen ellos. Nosotras tenemos nuestros derechos conquistados y estamos acá para quedarnos. Vamos a seguir eligiendo la manternidad o vamos a elegir no ser madres. Tenemos nuestra libertad para gozar y usar nuestros cuerpos para lo que queramos», aseguraron las manifestantes.
Abrazadas en la explanada municipal, unas gritaban «Sodano» y las otras respondían:»Bancátela vos».