El pasado miércoles la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) en contra el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Publica (ANEP) por la violación del derecho constitucional de la libre expresión del pensamiento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los profesores tomaron esta determinación luego de recibir una resolución del Codicen, fechada el 20 de mayo, con la orden de retirar «toda cartelería que atente contra los principios rectores de la educación», haciendo referencia específicamente a carteles en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
En este contexto, Caras y Caretas Portal dialogó con el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien explicó que decidieron realizar la denuncia con la intención de «cortar por lo sano» lo que entienden como un «intento de reprimir la libertad de expresión y pensamiento». Consideró también que se trata de «un hecho muy grave» desde el punto de vista de los trabajadores de la educación, así como de los trabajadores en general. «A nuestra central de trabajadores le ha costado mucha sangre defender las libertades. Es increíble que en el marco de la LUC, y de la pandemia, donde solo se habla de eso, nosotros no podemos expresarnos libremente».
Para el dirigente, este tipo de hechos marca la clara orientación ideológica del gobierno, que ya fue advertida por Fenapes y por los trabajadores en noviembre. «Una orientación de extrema derecha que promueve el fin del derecho de huelga, de la ocupación y ,en este caso, de la libertad de expresión».
Slamovitz afirmó que «acá hay censura» y «peligro de conculcación de derechos» y que por tal motivo realizaron una denuncia que, aclaró, está respaldada por normas nacionales e internacionales a fin de que la Inddhh examine la situación.
«Mas allá del aspecto jurídico, nosotros vamos a defender la libertad en todas sus concepciones -expresión, pensamiento, sindicalización- y hasta las últimas consecuencias. Estamos advirtiendo a la población que el Codicen ha tomado el mismo camino que el gobierno al violar la autonomía y sancionar las libertades para poder aplicar su negocio económico y social».