Fenapes denunció al Codicen por violación de la libertad de expresión

Profesores de secundaria fueron obligados a retirar cartelería en contra de la LUC de centros educativos, lo que entendieron como un «intento de reprimir la libertad de expresión y pensamiento». Caras y Caretas Portal dialogó con el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien advirtió que el Codicen tomó el mismo camino que el gobierno al violar la autonomía y sancionar las libertades.

Fenapes advierte desorganización para el inicio de clases el viernes 1º

El pasado miércoles la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) en contra el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Publica (ANEP) por la violación del derecho constitucional de la libre expresión del pensamiento.

Los profesores tomaron esta determinación luego de recibir una resolución del Codicen, fechada el 20 de mayo, con la orden de retirar «toda cartelería que atente contra los principios rectores de la educación», haciendo referencia específicamente a carteles en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En este contexto, Caras y Caretas Portal dialogó con el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien explicó que decidieron realizar la denuncia con la intención de «cortar por lo sano» lo que entienden como un «intento de reprimir la libertad de expresión y pensamiento». Consideró también que se trata de «un hecho muy grave» desde el punto de vista de los trabajadores de la educación, así como de los trabajadores en general. «A nuestra central de trabajadores le ha costado mucha sangre defender las libertades. Es increíble que en el marco de la LUC, y de la pandemia, donde solo se habla de eso, nosotros no podemos expresarnos libremente».

Para el dirigente, este tipo de hechos marca la clara orientación ideológica del gobierno, que ya fue advertida por Fenapes y por los trabajadores en noviembre. «Una orientación de extrema derecha que promueve el fin del derecho de huelga, de la ocupación y ,en este caso, de la libertad de expresión».

Slamovitz afirmó que «acá hay censura» y «peligro de conculcación de derechos» y que por tal motivo realizaron una denuncia que, aclaró, está respaldada por normas nacionales e internacionales a fin de que la Inddhh examine la situación.

«Mas allá del aspecto jurídico, nosotros vamos a defender la libertad en todas sus concepciones -expresión, pensamiento, sindicalización- y hasta las últimas consecuencias. Estamos advirtiendo a la población que el Codicen ha tomado el mismo camino que el gobierno al violar la autonomía y sancionar las libertades para poder aplicar su negocio económico y social».

11 comentarios en «Fenapes denunció al Codicen por violación de la libertad de expresión»

  1. Avatar paulina Asecas de Oona | el 4 junio, 2020 a las 4:19 pm |

    Pasarán al futuro como:

    1): … el gobierno “MENOS” representado de la
    ….historia recordable… (dice: ‘menos’…)
    ….(dijésemos…:
    ………………………¿¿“gana»…
    ………………………………en noviembre próximo pasado??;
    ….por una diferencia del: 1% del total de habilitados al voto),
    ….(«Uno por ciento»)……

    ¿por si fuese poco?…

    2):…el MÁS (- por lejos -):
    …………………………….’apestado-virósico de la historia…
    ……………………………………covid19, dengue, leishmaniasis, etc. …

    3): … ¿El más asesino entre colegas de armas… ?…

    4): ¿Los más pederastas-pedófilos-proxenetas explotadores de menores?

    5): ¿Los más faloperos…?

    6): ¿Los incomibles más bagartos-gordos-y-enanos deformes con más «ínfulas»
    de:
    galán.macho-alfa-depredador-irresistible-sonriente-apolíneo-casanovezco-donjuanezco-bombón-ocurrente-rapidito-de-palabra-franco-perfume?…

    Dijese Rada:
    ………………..¡¡…- Tte ffeelicito… –!!;

    ‘YNLV’

  2. totalmente de acuerdo ,a llorar al cuartito ,a respetar

    • Avatar paulina Asecas de Twice | el 4 junio, 2020 a las 4:41 pm |

      LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína
      LUC = Los Universitarios Cafishos
      LUC = Los Uniformados Corruptos

  3. Las urnas hablaron, la orientacion politica cambio. El FA podra intentarlo nuevamente en cinco años.

    • Avatar paulina Asecas de Teenebro | el 4 junio, 2020 a las 5:04 pm |

      «Hablaron» las urnas tan confuso… que hubo que esperar una semana para saber el resultado electoral…
      Las urnas tartamudas y mudas…
      ¡¡Náa…!!

  4. Y ESTO…ES PRINCIPIO DE MALES! ESPEREN LA APROVACION LEY FASCISTA/PACHEQUISTA/BORDABERRISTA… Y VEREMOS, A QUE URUGUAY Y SICIEDAD…VOLVEREMOS! A LOS ABUSOS POLICIALES, PREPOTENCIA POLICIAL/MILITAR! A UNA LEY..PARA CONTROLAR..AL PUEBLO..SUS RECLAMOS,MOVILIZACIONES,LIBERTADES,ANULAR GREMIOS,CALLAR OPOSICION..ETC ETC ETC! Y TODO «DIFRAZADO Y ARMADO» POR LA MAS DURA DERECHA,ORTODOXA ELITUSTA Y OLIGARCA! AL IGUAL QUE PASO Y PASA..EN TODIS LOS PAISES HOY, SUDAMERICANS(EXCEPTO LA ESTOICA VENEZUELA Y CUBA) ESTAS SON KAS DIRECTRICES..DEL «NORTE»..OARA SUS VASALLOS LATINOAMERICANIS, QUE LE HICUERON DURANTE SIGLO 20 Y AHORA,HACEN. «LOS MANDADOS»!!! LO IMPORTANTE NO DEJAR 1/2 PAIS QUE NI NOS PATOTEEN,AVASALLEN,PISOTEEN,NINGUNEEN..NI NOS MANEJEN, COMO TITERES!!!!

  5. Avatar paulina British de British | el 4 junio, 2020 a las 8:47 pm |

    … les arriman un micrófono… ¿y con el uso de las populares letras
    ……………………..»s-h» (ese-hache), tipo:
    ……………………..»- Shamandú shora por esha…-» ?…

    se mandan unos: 12.000 …- «o sea»… -… esto…
    ……………………………………’o sea… ‘… lo otro …
    ‘o sea’:
    ¿Cada vez que oigo a un: «O SEA»…?,
    pienso:
    ……….»- Ojaloide te prendas fuego vivo… chanta cafre pedorro… -«

  6. NO OLVIDEN…QUE DOMINAN TODO EL SHOW MEDIATICO Y TIENEN A TODOS LOS MEDIOS HEGEMONICOS A SU FAVOR..BATIENFO BOMBO..Y BAJO SU PROTECCION,PRIVILEGIOS ESTADO/GOBIERNO..PARA MANIPULAR TODA INFORMACION A SU FAVOR..Y «MINIMIZAR» DUSIDENCIAS DE OPINION OPOSICION!

  7. peteco tus palabras son un faro ,una iluminacion

  8. Las urnas no hablaron del contenido de esta ley que recién en enero se hizo un borrador que ni los otros de la coalición sabían ,eso no fue muy demócrata tampoco, el derecho debería existir para demostrar que no es legal cuando ya no se puede votar en acciones.

  9. Es que los votantes del rejunte votaron sin saber qué votaban, porque la LUC no la conocían.
    Le dieron un cheque en blanco y ahora les da vergüenza reconocer y decir que los votaron.
    Por un tiempo va a ser así, después si, se va a disolver el rejunte y sus votantes empezarán a protestar de las mismas cosas que hoy se están haciendo pero que no dicen nada.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Seguridad Pública en la LUC: un capítulo con mucha discrecionalidad y achique de garantías

Discusiones en el senado durante votación del articulado de la LUC

Cerrar