Fenapes tiene resuelto ir a una huelga en San José y Montevideo si se concretan las destituciones

Según declaró Marcel Slamovitz, hace tres semanas que la departamental de Fenapes en San José resolvió ir a huelga si se concretan las destituciones de tres profesores del departamento que se encuentran sumariados, acusados de proselitismo. A esta decisión se habría unido recientemente la departamental de Montevideo.

Fenapes tiene resuelto ir a una huelga en San José y Montevideo si se concretan las destituciones
Foto: Fernando Morán/ adhocFOTOS

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realiza este jueves un paro de 24 horas para reclamar contra el “recorte histórico” en la educación pública, por “una elección de horas con garantías” y en respaldo a los profesores sumariados en San José, de los cuales tres podrían enfrentar un proceso de destitución.

Es que el pasado 10 de setiembre, dos de las docentes sumariadas fueron notificadas de que la División Jurídica de la Dirección General de la Educación Secundaria recomendaba su destitución, por acusaciones de proselitismo.

El 13 de noviembre, se supo que también fue sugerida la destitución de un tercer docente por la misma razón.
Tanto los sumarios como las destituciones sugeridas, se deben a las fotografías tomadas de los docentes en 2019, en las afueras de un liceo en San José, con carteles de “No a la reforma”, en el medio de la campaña contra la frustrada reforma Vivir Sin Miedo.

Este jueves, en el marco de una concentración de Fenapes en la capital maragata, Marcel Slamovitz, integrante del Comité Ejecutivo del sindicato, anunció en declaraciones a la prensa que “ya hay resoluciones de San José y en los últimos días de Montevideo, de ir a la huelga si hay algún destituido”.

Consultado por el anuncio, Slamovitz agregó que la decisión de ir a una huelga, en caso de que se concreten las destituciones, fue tomada “por la (departamental) de San José hace tres semanas y Montevideo también en las últimas horas”.

Contó además que “a nivel de Fenapes se resolvió, a propuesta de la Asociación de Profesores de San José, un paro de 24 horas con la discusión de una posible huelga de Artigas a Montevideo”.

El sindicato de profesores decidió la semana pasada denunciar la situación de los docentes sumariados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el entendido de que el proceso de investigación administrativa es parte de una “arremetida antisindical” que la DGES lleva a cabo.

El sumario a los 14 docentes supone separación del cargo desde febrero pasado, con la retención del 50% de sus haberes.

10 comentarios en «Fenapes tiene resuelto ir a una huelga en San José y Montevideo si se concretan las destituciones»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 noviembre, 2021 a las 4:11 pm |

    Jui… el enano adicto con tics, debidos al consumo
    de alcaloides tropanos, cree que soy
    de la fuerza de izquierda. Y paga a sus trolls,
    (con faltas de ortografía);
    para copiar mi user. ¿Al parecer?
    ¿Todo lo que no le sirva
    a Sneezy Dwarf?, será ‘zurdo’.
    Jui.
    Totalmente pasado de falopa

    P.D.:

    ……….»Educacionismo»
    («Buscar» con: ‘Poot-Oogle’…)

  2. Slamovitz, el rey del ausentismo y los certificados truchos!!! Con tal de no laburar (pero sí cobrar…) cualquier cosa les viene bien a los fenápidos!!!!

    • P.D.:

      Jaqueado por caso de contrabando, renunció jefe de Policía de Cerro Largo

      • Mi tía Jacinta tiene un biombo!!!

        • P.D.:

          Citaré algo que leí en el biombo:
          Para opacar la oferta que te compraste «del colchón de Raúl» se estrenó en 2019 «los reyes de la ética» una serie que parece no tener final faltan los capítulos 2020.
          Estos si que son delitos :
          1. Sebastián Andújar (Canelones) Diputado (Todos Lacalle Pou) – denunciado por libramiento de cheques sin fondos (2015).
          2. Carlos Mazzulo (Flores) Ex Intendente y ex Diputado – procesado por fraude (confirmada la sentencia en 2016)
          3. Alejandro Bauer (Florida) Edil – procesado por lesiones gravísimas a un joven conduciendo en estado de ebriedad (2017)
          4. José Plada (Maldonado) Edil – procesado por violencia privada por agredir a su esposa, también Edil (ella retiró la denuncia) (2016)
          5. Wilson Ezquerra (Tacuarembó) Diputado – conduciendo en estado de ebriedad, atropelló a mujer en moto en la Interbalnearia (2017)
          6. Horacio de los Santos (Paysandú) Secretario General de la Intendencia – procesado con prisión por contribución a la explotación sexual (2013)
          7. Antonio Zoulamián (Montevideo) Diputado suplente – Denunciado por estafa (2017)
          8. Pablo Bentos (Paysandú) Edil, hijo del ex Intendente Bertil Bentos – denunciado por introducción irregular de un vehículo para eludir pago de patente durante el mandato de su padre (2017)
          9. Juan Carlos Rodríguez (Maldonado) Edil suplente – denunciado por acoso sexual a cambio de conseguir una vivienda (2017)
          10. Álvaro Puerto (Canelones) Edil (Partido de la Gente ex P. Nacional) – procesado con prisión por fraude en reiteración real y estafa al Fonasa (2017)
          11. Nelson Bosch (Durazno) Edil y ex Diputado – procesado con prisión por suministro de estupefacientes (2014)
          12. Agustín Bascou (Soriano) ) Intendente – denunciado por libramiento de cheques sin fondo, estafa y compra de combustibles en sus estaciones de servicio (2017)
          13. María José García (Colonia) Edila – denunciada por violencia emocional, psicológica, económica y física contra su marido (él 80 años, ella 40) con orden de restricción de acercamiento (2016)
          14. Rodrigo Blás (Maldonado) Edil, Presidente de la Junta Departamental – denunciado por defraudación a la DGI (2014)
          15. Luis Eduardo Sosa Dias (Tacuarembó) Edil – procesado con prisión por asociación para delinquir y contrabando (2014)
          16. Pablo Enrique Gutiérrez González (Tacuarembó) Edil, Presidente de la Junta Departamental – denunciado por robo de energía eléctrica a Ute (2014)
          17. Mario Cusano (Montevideo) Representante del Partido Nacional en Afe – denunciado por cargar gastos personales en su cuenta de Afe (almorzaba en el restaurante de su esposa) (2014)
          18. Diego Durand (Montevideo) Asesor en seguridad humana de Lacalle Pou – denunciado por defender al peligroso delincuente El Betito (2017)
          19. Luis Alberto Picón Martínez (Montevideo) Asesor en educación de Lacalle Pou –denunciado por actitudes violentas contra los alumnos del liceo 48 de Manga (2014)
          20. Enrique Antía (Maldonado) Intendente – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016), sobreprecios en la compra de cámaras de vigilancia (2017) y una larga lista de etcs.
          21. Pablo Caram (Artigas) Intendente – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016) y nombrar a siete familiares en la Intendencia (2018).
          22. Fernando Echeverría (Flores) Intendente – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016).
          23. Álvaro Delgado (Paysandú) Senador – denunciado por explotación irregular de un campo del Instituto Nacional de Colonización (2016)

          24. Nair Benítez (Paysandú) Edil – denunciada por hurtar cosméticos de una farmacia de Paysandú
          25. Cesar Pereyra (Durazno) Alcalde de Sarandí del Yí – denunciado por compra de terrenos a una septuagenaria a precio vil, valiéndose de información privilegiada (2017).
          26. Adriana Peña (Lavalleja) Intendenta – denunciada por pretender aumentarle el sueldo a su propio esposo más de un 50% (2018)
          27. Sergio Botana (Cerro Largo) Intendente – denunciado por nombrar a más de 200 funcionarios “por fuera de la norma” (2018).
          28. Rubén Bacigalupe (San José) Diputado – denunciado por impagos de su empresa de servicios fúnebres a la Intendencia de su correligionario José Luis Falero (2017).
          29. Ramón Da Silva (Treinta y Tres) Intendente Interino – denunciado por tener dos cargos públicos (es funcionario de Ute) (2017).
          30. José Martin Hualde (Maldonado) Subdirector de Confianza de la I.D.Maldonado – denunciado por golpear a un joven y provocarle lesiones (2017).
          31. Verónica Alonso (Montevideo) Senadora – denunciada por impagos equivalentes a U$D 30.000, a la empresa que imprimió sus listas para la campaña electoral (2017)
          32. Pedro Antonio De León (Rocha) Edil – procesado por asociación para delinquir. Contrató un sicario por U$D 15.000 para asesinar a su nuera embarazada de siete meses (2013).
          33. Atiliano Bustillo (Durazno) Director de Promoción Social de la Intendencia de Durazno – renunciante al ser denunciado por maltratos y abusos a funcionarios (2018)
          34. Andrés Arocena (Florida) Intendente – Procesado con prisión por abuso de funciones y compras irregulares en la comuna (2006).
          35. Hebert Machín (Lavalleja) Edil – Procesado con prisión por asesinar a su esposa y tirotearse con los efectivos que lo fueron a detener (2007).
          36. Angel García (Soriano) Edil – Ex Presidente de la Junta Departamental – Destituído del BPS y denunciado penalmente por tramitar jubilaciones truchas (2015).
          37. Pablo Maceira (Lavalleja) Director de Higiene de la Intendencia – Cuñado de la senadora Carol Aviaga – Denunciado por firmar carnés de salud truchos (sin siquiera ser médico) (2018).
          38. Alfredo Toledo (Montevideo) Ex Presidente del Sindicato Médico del Uruguay – Denunciado por falsificar la firma de otro médico y así usufructuar irregularmente licencia sindical (2018).
          39. Felipe Bruno (Tacuarembó) Presidente de la Junta Departamental – Denunciado por deuda de USD 460.000 con la Intendencia por contribución inmobiliaria (2018).
          40. Marcelo López (Cerro Largo) Ex candidato a Alcalde de Río Branco por la lista 404 – Procesado con prisión por abandono de personas (tenía un Hogar de ancianos trucho) y falsificación de firmas (sacaba préstamos a nombre de los ancianos) (2018).
          41. Pablo Garcia Pintos (Montevideo) Ex director del Brou – Utilizó la tarjeta corporativa para ayudar económicamente al PN porque “eran obligaciones que tenía para contribuir al partido, que en determinado momento exigió una cantidad mayor de aportes”
          42. Nelson Petre (San José) Ex Presidente de la Junta Departamental – Procesado por abuso de funciones (2018).
          43. Alexis Bonnahon (San José) Ex Secretario General de la Junta Departamental – Procesado por abuso de funciones – El Intendente Falero lo incorporó a la Intendencia como asesor luego de dejar la Junta Departamental por este tema (2018).
          44. Rafael Antonio Larrosa (Maldonado) Ex candidato a Intendente – Remitido a la cárcel por un delito continuado de violación con un delito continuado de atentado violento al pudor contra dos niñas en Piriápolis (2014).
          45. Sergio Aníbal López (Castillos-Rocha) Dirigente de Alianza Nacional – procesado por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes (2019).
          46. Juan Carlos Martinicorena (Baltasar Brum) Alcalde – denunciado por violencia doméstica (2019). Estos son los que hablan de ética, en fin la hipocresía.

  3. eduardo caballero | el 18 noviembre, 2021 a las 8:41 pm |

    Y SIGUE EL BAILE HERRERISTA!!!!!SOTRETAS!!!

  4. Piensan que con amenazas van a doblegar al gobierno ? Si se los destituye es porque curraron, hay abogados que trabajan en esto y la ley dirá si son responsables. Amenazas es de cobardes.
    Quieren hacer huelga adelante no cobrarán por largos meses, difícil que el 100% los siga.
    Corruptos afuera

  5. Parece que la cosa ahora es ver dónde hay más delincuentes!!! Ahí va a ganar el FA porque según el Licenciado Raúl Sendic, «si es de izquierda, no es corrupto», una especie de indulgencia abarcativa. Pero no nos quedemos nada más que en cantidad, sino consideremos también la calidad. Y ahí vuelve a ganar el FA: Licenciado Raúl Sendic: pufo de 800 millones de dólares en ANCAP (más un short de baño y colchones Divino comprados con la tarjeta corporativa), y en segundo lugar la Ingeniera Su Majestad la Reina Carolina: 80 millones de dólares de sobre costo por el Antel Barro! Con esos dos nomás, ya ganan cómodo!!!

  6. Gonzalo+González | el 20 noviembre, 2021 a las 12:40 am |

    O sea que Conde confirma la lista de malandros.

Comentarios cerrados.

Compartir: