Fernández Galeano: Gobierno no tenía referentes de la salud en enlace con el GACH

El médico y ex viceministro de Salud Pública, cuestionó que el grupo de enlace entre el GACH y el gobierno fuera «un grupo de jerarcas sin ningún representante de la autoridad sanitaria».

Miguel Fernandez Galeano / Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

Miguel Fernández Galeano criticó en Twitter la falta de representantes de la autoridad sanitaria en el grupo de enlace entre el GACH y el gobierno. «Se le dan gracias al GACH, un grupo de científicos técnicos vinculados mayoritariamente a la salud, pero el enlace con el gobierno fue un grupo de jerarcas «Transición Uy» sin la participación de ningún representante la autoridad sanitaria (MSP) o del propio @DrDanielSalinas», escribió el médico.

El ex viceministro agregó que «resulta absolutamente inentendible la ausencia de la rectoría sanitaria en ese espacio de articulación».

La semana pasada, el Grupo Asesor Científico Honorario finalizó su etapa de contribuciones al gobierno en el combate a la pandemia de Covid-19. A Excepción de alguna declaración de su coordinador, Rafael Radi, no hubo conferencia de prensa por parte del grupo.

Radi se limitó a agradecer y manifestar muy escuetamente la conformidad del grupo con el trabajo realizado.

El grupo de enlace denominado «Transición UY», criticado por Fernández Galeano debido a la falta de representantes de la Salud, estaba integrado por «el Ing. Hugo Odizzio, Ec. Gonzalo Baroni, Lic. Aparicio Ponce de León, Roberto Lafluf y coordinado por el Ec. Isaac Afie», según consta en la web de Presidencia.

La misión del grupo era recibir las «recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos» por parte del GACH, evaluar las mismas y elevar «informes y sugerencias al presidente de la República para la toma de decisiones finales».

13 comentarios en «Fernández Galeano: Gobierno no tenía referentes de la salud en enlace con el GACH»

  1. La India, con una población enorme y alta densidad, con bolsones de pobreza y un sistema sanitario insuficiente, con la más contagiosa variante delta, con baja vacunación, enfrentó un pico tremendo y explosivo de casos de covid. Tan rápido como subió lo aplastó. Observen la gráfica y en la parte dinámica al inferior de la página la correlación entre los cierres y el descenso acelerado de los casos.
    .
    https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/es/countries-and-territories/india/

  2. El planteo del Dr. Fernández Galeano resultaría obvio y natural en un Gobierno en el que al menos rija un mínimo de sentido común y verdadera responsabilidad. Como hemos ya experimentado, estos dos no son precisamente atributos de este Gobierno, quien coloca sólo gente de su color y confianza en cualquier lugar, sin importar su formación profesional e idoneidad, pasando por encima a todo, como en este caso muy en particular, a la autoridad sanitaria, MSP.

  3. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 junio, 2021 a las 2:19 pm |

    Un santo ‘de verdura’… ¿a unos
    advenedizos-improvisados,
    chetos-medio-pelo-incomibles de novena
    incapaces adictos les dijo:
    ……………………… «gobierno»…
    Irá al cielo…

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 junio, 2021 a las 2:25 pm |

      …?… no…
      No solo irá…
      El es el mesías…
      Querrán crucificarte Fernández Galeano…
      Me arrodillo a orar por ti…

  4. Hoy miaraba el titular de primera plana del diario El País que estaba en el revistero del supermercado y decía «La mayoría de los uruguayos aprueba que no se haya restringido mas la movilidad de las personas».
    Y esto me lleva a hacer un par de reflexiones: La primera … La alta probabilidad que ese dato sea tendencioso y erróneo ya que ese medio es el vocero escrito del gobierno, el diario oficialista por excelencia.
    Y segundo … suponiendo ingenuamente que tiene razón en esa «encuesta», significa que a la población uruguaya le importa un bledo que mueran 400 o que mueran 5000 siempre y cuando no les toque a ellos o a un familiar cercano.
    Y en realidad sería algo desagradable tener que asumir esto, en cuyo caso podríamos afirmar que gobierno y población votante multicolor «un solo corazón» en cuyo caso parece que mi manera de pensar y el de la mitad del país que siente un dolor moral diario cuando escuchamos las cifras de fallecidos, es algo «obsoleto o fuera de lugar» … me niego a ser insensible al dolor de miles de familias y quedaré como «el último retrógrado de Uruguay»… Mala suerte, digo lo que siento.

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 junio, 2021 a las 3:43 pm |

      El pasquín de la dictadura (el pasquín caganchero)… jamás saldrá del clóset…
      Está adherido con cemento de contacto a su piel…
      Llevan el mini-habitáculo pegado

  5. Con la ñata contra el vidrio. La miran de afuera…!
    61-39 el país laudo!
    Tenemos gobierno que habla con los que saben no con los “compañeros y amigos”.
    NMFA

  6. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 junio, 2021 a las 4:11 pm |

    fe de erratas: «inserto»

  7. Salvo Mendez, el resto nivel etico bajo muy bajo y los 3 cabecillas mandaderos. 5 mil finados y 4 mil heridos muy mal resultado, somos 4 gatos locos. Si no me prestan atencion ME VOY!!! Ahora declaran en juicio politico civil penal??? O no???

  8. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 junio, 2021 a las 4:28 pm |

    … ¿el : «casi-abogado»?… jui…
    y si. Cuanquiera en Maldonado… cualquiera…
    Era lógico:
    Casi pediatra
    Casi abogado
    Casi pelo
    Casi esbeltez
    Casi relijiudo
    Casi altruísta
    Casi solidario
    Casi sin tics
    corolario:
    …………..El emporio del medio-pelo

  9. Putin: rusos que no quieran vacunarse serán despedidos sin salario.
    Origen de los comunistas. Estas noticias un comunicará uruguayo no te la mostrará.
    Se entiende lo que es una sociedad LIBRE y otra amordazada?
    Acá nadie te echará del trabajo y menos sin duda indemnización por no vacunarte.
    Pensar qué hay algunos comunistas que no se vacunan, ojo si van al paraíso comunista no podrán trabajar y menos ser lgtb.

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 junio, 2021 a las 7:05 pm |

      … Putin no posee (nombre de tango);
      el mayor número de
      fallecidos por millón de habitantes
      de su continente… como lo
      poseen otros enanos adictos
      como el…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
BPS
Ruíz sobre pérdida de 50 mil puestos cotizantes en BPS: «Se necesita un Estado presente»

Para el director en representación de los trabajadores, estas cifras confirman la profundización de la crisis. "Se requiere inversión pública...

Cerrar